Vecinos y Consistorio piden una solución para Vega Baja

J. Monroy / Toledo
-

Nicolás advierte que el Ayuntamiento ha pedido en tres reuniones a la Junta que defina el futuro de los restos, pero esta no ha dado todavía una respuesta oral, ni por escrito

Vecinos y Consistorio piden una solución para Vega Baja - Foto: Víctor Ballesteros

Los vecinos presionan al Ayuntamiento, y este no se puede mostrar más de acuerdo con sus posturas. Aprovechando la presencia del concejal de Cultura, Jesús Nicolás, el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Teresa, José Antonio Carrión, le preguntó si al Ayuntamiento le preocupan realmente la Vega Baja y su futuro, porque los restos arqueológicos llevan abandonados dos años, llenos de hierbas, y nada se sabe de lo que quiere hacer la Junta de Comunidades con ellos. A su juicio, el Ayuntamiento debe presionarla para que se defina, y explique si va a continuar o no con las excavaciones, si se creará el museo o se urbanizarán los restos para que se vean. A su juicio, es un asunto de interés para la ciudad, la Junta debe definirse, y ha de estudiarse su respuesta en la Junta de Distrito.

Desde el Ayuntamiento, Nicolás no se pudo mostrar más de acuerdo con la Asociación de Vecinos. A su juicio, hoy Vega Baja es «un erial», y la Junta debe explicar sus intenciones. Así se lo ha solicitado el Consistorio, muy preocupado, al menos en tres ocasiones, en una reunión con el consejero y en dos más con el director general de Patrimonio. Sin embargo, afirmó Nicolás, no ha habido hasta el momento respuesta alguna por parte del Ejecutivo regional, ni de forma oral, ni por escrito.

Además, Nicolás puso sobre la mesa otra información que sorprendió mucho a los vecinos, como es el hecho de que la Unesco esté estudiando dar un premio al Plan Director de la Vega Baja. Para Carrión, se podrán hacer todos los planes que se quiera en la ciudad para luego conseguir premios, pero la realidad de Vega Baja es muy distinta de la prevista en el Plan Director, que hoy no es otra cosa que un documento.

Propuestas. En el transcurso de la Junta de Distrito, Nicolás también pidió a la Junta que acelere la puesta en marcha de un nuevo colegio en Valparaíso, muy necesario, y escuchó las propuestas de los vecinos. Propuestas como la Tomás Ruiz, de La Verdad, que pidió un centro cultural que permita desarrollar sus inquietudes a los ocho mil vecinos de San Antón. Se trata de una reivindicación que viene de los años ochenta, pero que parece tener más sentido ahora, con el cierre de Toletvm. El concejal le respondió que, dada la situación económica, el Ayuntamiento descarta crear hoy un centro que podría ser incluso de difícil viabilidad. Podría recuperarse la idea en unos años. Y la idea también tendría sentido dentro del Quixote CREA, si la Junta lo concluye.

En ese sentido, Guillermo Escolante, de La Voz del Barrio de Palomarejos, volvió a insistir en la necesidad de recuperar el auditorio del parque de las Tres Culturas, que a su juicio se puede utilizar para hacer teatro en verano.

Escolante además insistió en la necesidad de que el Ayuntamiento, que quiere promocionar las bibliotecas, tenga abierta la de Buenavista durante la mañana de los sábados. Igualmente, pidió la recuperación del certamen de pintura rápida de Toledo, que se inició en Palomarejos. Nicolás le contestó que en estos momentos el Gobierno no permite al Consistorio contratar más personal para abrir las bibliotecas los sábados, pero está abierta la del Alcázar. Y el certamen de pintura rápida se podría recuperar el próximo año dentro de los actos del Greco 2014.