El POM no prevé crecimiento alguno para los próximos años

J.F.
-

El documento, en información pública, no incorpora más que lo que ya está disponible, esto es, más de 500 parcelas urbanas listas para construir sobre ellas y 90 industriales

El POM no prevé crecimiento alguno para los próximos años - Foto: Yolanda Lancha

Si desde las administraciones se promueve el crecimiento sostenible, en Olías van a encontrar el paradigma del seguimiento de ese objetivo. Es así porque el Plan de Ordenación Municipal (POM), en fase de información pública, según ha recogido esta semana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), no contempla ningún crecimiento adicional a lo que ya está disponible actualmente.

Según el alcalde, José Manuel Trigo, con las fincas urbanas listas para poder construirse y las parcelas industriales con que cuenta Olías en el momento actual, es suficiente para satisfacer la demanda en ambos tipos de suelo durante el tiempo de vigencia del POM, que el regidor municipal estima en unos diez años.

Así, conforme ha venido evolucionando el mercado inmobiliario y la creación de empresas en la localidad en los últimos años, las más de 500 parcelas urbanas y las en torno a 100 industriales de que dispone el término municipal deberían bastar en ese plazo de dos lustros.

Trigo indicó que el proyecto del POM viene desde hace siete años, aunque ahora que se ha retomado por la actual corporación, ha habido que introducir una serie de mejoras, para adaptarlo a la realidad. De esta forma, la anterior corporación pretendía unir el casco urbano con la zona Sur, que es donde se encuentra el mayor número de urbanizaciones, recalificando el suelo que media entre ambas zonas, convirtiéndolo en urbano.

Sin embargo, el PP, antes de dar el visto bueno a esta previsión de crecimiento, prefirió hablar con los vecinos propietarios de esos terrenos, actualmente en rústico, siendo los propios vecinos -todos sin excepción, dice el alcalde- los que han preferido mantenerse en la situación actual, conscientes de que a día de hoy resulta harto complicado vender parcelas para construcción de vivienda. Así, mostraron al Consistorio su preferencia por quedarse como están, lo cual les abarata notablemente el Impuesto de Bienes Inmuebles, como recordó Trigo.

Por lo que respecta al suelo industrial, igualmente entiende el equipo de Gobierno que con las cerca de 100 parcelas listas para que las empresas puedan instalarse es suficiente para al menos este POM.

Sí reconoció, no obstante, que había interés por parte del Ayuntamiento en crear un polígono industrial de promoción municipal, si bien, agregó, al ser imposible correr con los gastos necesarios, afectando ello al pago de la empresa que pudiera hacerse cargo de la urbanización, se desistió de tal proyecto.

Todos los vecinos interesados en conocer el POM podrán hacerlo en las dependencias consistoriales durante un plazo de un mes y medio.