La justicia registra menos carga de trabajo por primera vez desde 2007

Marcelo Ortega / Albacete
-

Juzgados y tribunales de Castilla-La Mancha ingresaron el último año 277.446 asuntos, un 5,6% menos que en el ejercicio anterior.

El presidente del TSJ, Vicente Rouco, interviene para exponer la memoria judicial del año pasado. - Foto: José Miguel Esparcia

Alguna buena noticia, según palabras de Vicente Rouco, trae la última Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), cuyo resumen se dio a conocer en el acto de apertura del año judicial, un evento que sirvió para conocer las estadísticas de actividad de juzgados y tribunales de la región, y para repasar los retos pendientes, que pasan en lo material por hacer de la Ciudad de Justicia de Albacete una realidad. Y en cuanto a medios personales, dotar a la región de 45 plazas judiciales más, con 22 de ellas de carácter «prioritario».

Las buenas noticias a las que se refería Rouco en la apertura del año judicial se concretan en la cifra de asuntos ingresados en juzgados y tribunales castellano-manchegos, que cae por primera vez respecto al año anterior desde 2007, y a que hay un aumento de la «capacidad resolutiva» de jueces y magistrados.

Los 277.446 asuntos ingresados en 2013 son un 5,6% menos que los de 2012; el número de asuntos resueltos, 281.132, es una cifra «excelente», y al acabar el año había 143.475 asuntos pendientes de resolución, un 4,1 7% menos. El presidente del TSJ señaló que tener menos litigiosidad tiene que ver con la aprobación de la ley de tasas judiciales, que grava el acceso a la administración de justicia: «Sería absurdo negarlo», dijo Rouco ante el público del acto, aunque para él tener menos asuntos ingresados también tiene que ver con «una cierta mejora en la situación económica».

El presidente del Tribunal Superior de Justicia señaló también que pese a la bajada de la litigiosidad persisten problemas de carga de trabajo en los juzgados, y habló de «disfunciones» por la falta de creación de plazas En la región harían falta 45 nuevas plazas de jueces (actualmente ejercen 187 jueces y magistrados en las cinco provincias), 22 de ellas de carácter prioritario. Rouco -que compareció ante la prensa acompañado de los vocales del Consejo General del Poder Judicial Mar Cabrejas y gerardo Martínez- dijo que «en breve quizá la región pueda contar con nuevas plazas», pero añadía que ese anuncio «lo tiene que hacer el Gobierno». También insiste la nueva memoria y recalcó Rouco en su discurso en las necesidades de instalaciones como la Ciudad de la Justicia de  Albacete y la de Guadalajara; Vicente Rouco señaló que «recibiríamos con júbilo una noticia como poner la primera piedra».

¿Futuro en el Tribunal Supremo?

El presidente del TSJ respondía a los periodistas sobre su candidatura a una plaza de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y su futuro en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia. Rouco señaló que corresponde al Consejo General del Poder Judicial decidir y que «no es tiempo ahora para hacer más planteamientos», apuntando que «lo más hermoso que me ha ocurrido en mi vida profesional ha sido desempeñar la presidencia del TSJ, actualmente la desempeño con la misma ilusión que el primer día». Rouco dijo que seguirá haciéndolo «si el Consejo decide que no ha llegado el momento» de dejar de hacerlo y ocupar esa plaza en el Tribunal Supremo. También explicó que su candidatura es «una aspiración lógica de un magistrado que aspira a llegar al más alto tribunal, una aspiración legítima», pero añadía que se le ha dado «excesiva importancia» a la noticia.