La OPEP elevará su producción de crudo un millón de barriles

SPC
-

Arabia Saudí se compromete a incrementar desde el 1 de julio la comercialización del petróleo que requiera la economía, tanto como sea necesario, para mantener la estabilidad del crecimiento mundial

El contexto de inestabilidad política y económica que vive la economía a nivel mundial, así como la ruptura del acuerdo entre EEUU e Irán habían disparado el precio del petróleo en los últimos meses y, en consecuencia, desequilibrado los objetivos de crecimiento de las principales potencias.

Ante este escenario, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunió ayer para analizar la compleja situación y llegó a un acuerdo para cumplir «al 100%», desde el próximo 1 de julio, el pacto suscrito en noviembre de 2016 por el que establecía un tope de explotación, decisión que, en la práctica, supondrá un incremento de casi un millón de barriles más, ya que el ajuste había llegado a alcanzar en mayo el 152% de lo acordado. 

Por otro lado, los ministros de la OPEP aceptaron la petición de la República Democrática del Congo para incorporarse «con efectos inmediatos» al cártel, que eleva así a 15 el número de sus miembros. 

El ministro de Energía e Industria de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y presidente de la conferencia de la OPEP, Suhail Al Mazroui, se limitó a señalar que el cumplimiento del pacto actual había retirado del mercado alrededor de un millón de barriles de crudo. 

«El cumplimiento del 100% es un objetivo que colectivamente podemos alcanzar y que ninguno de los miembros tiene que ir más allá», declaró Al Mazroui, reconociendo que la OPEP aún no ha concretado «cómo llegar», ya que «existen diferencias entre sus miembros». 

Por su parte, el ministro de Energía, Industria de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, avanzó que el país árabe está «preparado» para aumentar su producción de petróleo «tanto como sea necesario para atender las necesidades mundiales». 

 «Hemos consultado con países tanto de la OPEP como no OPEP y creo que ha salido a la luz un consenso sobre que tenemos que liberar oferta adicional», subrayó.

En su 174 reunión de la OPEP, los países miembros destacaron la mejora experimentada en el mercado petrolero durante los últimos seis meses en un contexto de robusto crecimiento y de demanda, a pesar de las incertidumbres sobre un reequilibrio en el mercado.