Aldeanovita, corazón de un club argentino

J.M.
-

El equipo sudamericano de fútbol Bella Vista Bahía Blanca incorpora en su camiseta el escudo del pueblo jareño en recuerdo de los emigrantes que fundaron el barrio

Aldeanovita, corazón de un club argentino

La final de la Copa Libertadores enfrenta hoy en Madrid a los dos clubes más poderosos del fútbol argentino: Boca Juniors y River Plate. Millones de espectadores a un lado y al otro del océano Atlántico dividen su apoyo entre uno u otro equipo. No así en Aldeanueva de San Bartolomé, una pequeña localidad de 450 habitantes de la comarca de la Jara, donde los vecinos presumen de lucir la camiseta de un único equipo del país sudamericano: el Club Bella Vista Bahía Blanca. Se trata de un conjunto de la Tercera División que ha dedicado esta temporada la segunda equipación a los fundadores del barrio: los emigrantes españoles que procedían de Aldeanovita, como se conoce popularmente al municipio toledano. Por ello, lucen en la remera el escudo del Ayuntamiento y los colores de la bandera de España. Un guiño cariñoso a los antepasados que ha emocionado sobremanera a los aldeanovitanos.

Moisés Fernández se enteró hace unos meses de la existencia de esta camiseta y se puso en contacto con el club para el envío de un paquete. Tras una peripecia en aduanas, el encargo de las 20 camisetas del Club Bella Vista Bahía Blanca llegó hace tan sólo unos días. «Me sorprendí mucho cuando vi que habían puesto el escudo del pueblo. Aunque no tenemos equipo de fútbol en Aldeanovita, la ilusión sería poder jugar un partido amistoso con ellos», comenta a este diario este joven, familiar del alcalde, Ángel de Bodas, quien conoció por las redes sociales la existencia de esta camiseta.

Los vínculos entre Bahía Blanca y Aldeanueva de San Bartolomé se remontan a hace un siglo por el fenómeno de la emigración de los españoles de entonces en busca de prosperidad. Tanto tiempo, y sin embargo, la ligazón con aquella época sigue vigente porque el pueblo recibe de vez en cuando a descendientes que viajan desde el país sudamericano al pueblo jareño para reencontrarse con sus familiares. Así llegaron el pasado verano las primeras elásticas que unen al club con Aldeanovita.

El club argentino, conocido como ‘los gallegos’, anunció a principios de este año la creación de esta camiseta insólita para el equipo porque siempre primaban el gris o el naranja en la equipación. Sin embargo, como advirtieron por entonces en un comunicado, lanzaban esta temporada un guiño a «los pioneros» españoles: «Los Recio, los Gomez, los García, los Delgado, entre otros, llegados desde el municipio de Aldeanueva de San Bartolome tendrán su pequeño homenaje en nuestro querido club. La camiseta tendrá los colores de España y en su pecho el escudo del pueblo natal de las familias. Un poco de historia reflejada por nuestro plantel domingo a domingo».

El primer partido del club argentino con la equipación surgida de la inspiración de un dirigente del equipo se disputó el pasado mes de junio y concluyó con una victoria por dos goles a cero en el campo de la Loma, con capacidad para 4.000 espectadores, nueve veces más que la población actual de Aldeanovita.

Fuera de los miles de focos que apuntan hoy a la final de la Copa  Libertadores, este gesto modesto pero honroso del Club Bella Vista Bahía Blanca ha removido y enorgullecido a un pueblo a 10.000 kilómetros de distancia. Mágico.