María Santamaría: «Tenemos que defender nuestro teatro; las empresas van y vienen»

I.G.Villota
-

Preside desde 2003 una asociación que nació en el año 2000 para apoyar al coliseo toledano.

María Santamaría, presidenta de la Asociación Cultural Amigos del Teatro de Rojas. - Foto: Víctor Ballesteros

¿Desde cuándo funciona la asociación Amigos del Teatro de Rojas? ¿Cuántos socios la integran?

Nació en el año 2000 con bastante bombo y platillo porque contó con el respaldo de Ainhoa Arteta, Mari Carrillo y José Antonio Marina, entre otros. El objetivo de la entidad era convertir el Rojas en un teatro de referencia de Castilla-La Mancha, apoyarle y promover actividades culturales de todo tipo.

Los fundadores dimitieron en 2002 y un nuevo grupo de personas se hizo cargo de la asociación poco después. Desde entonces soy yo la presidenta.

El colectivo está integrado por unas 400 personas que quieren y defienden el teatro y la cultura. La cifra suele ser siempre la misma y tenemos lista de espera para acceder.

¿Reciben alguna subvención?

Desde 2011 nos mantenemos únicamente con 20 euros anuales por socio.

¿Qué actividades organizan?

Hacemos viajes, vamos a la zarzuela que no hay aquí, a exposiciones y nos encargamos de algo de la programación del Rojas, porque nacimos para colaborar con el teatro.

Organizaron un programa llamado ‘Conoce tu tierra’...

Durante diez años hemos visitado todos los rincones importantes de todas las provincias de Castilla-La Mancha en el ámbito cultural. Puedo decir que los toledanos no conocían bien las maravillas que tiene su región, yo soy gallega y había visto más.

Es una de las tierras más preciosas que existen y no me explico que haya personas que desconozcan lugares como Alcaraz, por ejemplo.

Además, organizamos el día del socio, una actividad gratuita un día al año. También preparamos una recogida de más de mil kilos de alimentos para Cáritas al inicio de la crisis.

¿Cómo valora la vida cultural de la ciudad?

Es muy intensa. Tiene presentaciones del libros, actividades, visitas, teatro, música... He vivido en varias ciudades medianas y me he quedado sorprendida de la gran afición cultural que hay en Toledo, sobre todo por la música.

La programación anual del Rojas suele ser aplaudida por todos los sectores por su calidad, a pesar de la crisis...

La aplauden y la aplaudimos porque es muy buena. Me consta que el director Paco Plaza y su equipo han hecho lo imposible por traer grandes obras. A pesar de que han recibido recortes, la calidad se mantiene. Además, los abonos y los medios abonos permiten que las entradas sean baratas y, por tanto, que los toledanos accedan a la cultura. Me consta que Paco Plaza dedica todo su tiempo y su entusiasmo a traer lo mejor para Toledo.

Han denunciado estos días la existencia de una programación paralela del Palacio de Congresos... ¿qué se debería hacer?

Quiero dejar claro antes de nada que nuestro tono no es amenazante ni tenemos nada contra la empresa privada que gestiona el Palacio de Congresos. Tampoco nos metemos en política y yo nunca he aparecido en ningún sitio siendo la presidenta de la asociación. Jamás nos hemos metido en polémicas y hemos cumplido estrictamente nuestros estatutos, pero en este caso encontramos una incoherencia total que queremos que nos aclaren y, si es posible, que la corrijan porque es malo para Toledo. Es una contraprogramación clarísima, que carece de sentido y que incumple las cláusulas del convenio entre el Rojas y el Palacio de Congresos.

Esa programación la podían traer en otro momento del año pero no ahora. Es incomprensible que haya dos conciertos de Año Nuevo en una misma semana en esta ciudad, uno en el Palacio y otro en el Rojas.

¿Toledo no da para tanto?

Eso es, Toledo no da para tanto. No da para dos programaciones prácticamente iguales. Uno quita público al otro y eso no se puede permitir.

Me parece incomprensible la postura de la empresa gestora del Palacio de Congresos. La gente no va a tener dinero para ir los dos días a espectáculos tan parecidos. De hecho, aunque tengan dinero, probablemente no les apetecerá. Esto irá en perjuicio del Teatro de Rojas y debemos tener claro qu el Rojas lleva 400 años en su sitio y es el que seguirá ahí siempre.

La concejala de Cultura ha dicho que va a hablar con la empresa pero niega la contraprogramación...

Nos parece bien que hable y también que lo explique.

¿Qué condiciones tiene el Palacio de Congresos?

El Palacio de Congresos es un Palacio de Congresos estupendo,  pero no un espacio cultural polivalente y tampoco un teatro. Carece de condiciones para, por ejemplo, que la voz repercuta bien porque no tiene ni la forma ni el material adecuado.

Que se hagan actividades para aprovecharlo me parece bien pero no se pueden poner dos ballets parecidos en la misma semana, ni dos conciertos en Año Nuevo con una diferencia de dos días.

Nosotros tenemos que defender nuestro teatro porque las empresas van  y vienen pero lo que permanece es lo nuestro, es el Rojas.

¿Qué le parece que acabe de incluirse en la red de teatros históricos?

Es una magnífica noticia. Se lo merece. Tenemos un teatro que yo denomino una ‘joyita’, algo así como una bombonera vienesa maravillosa. Está perfectamente acondicionado y tiene mucho valor histórico y de conservación.