Urbanismo quiere los informes arqueológicos de obra menor en 7 días

j. Monroy | TOLEDO
-

El objetivo es facilitar a los ciudadanos un servicio gratuito y rápido, que lejos de ser un problema, se convierta en una solución en su obra

jmonroy@diariolatribuna.com

El Ayuntamiento de Toledo da cobertura arqueológica de oficio y de forma gratuita a las obras menores que se realizan en el ámbito territorial del PECHT; una gestión de asistencia técnica que desde 2012 está ejecutando la empresa Global Arqueología. El nuevo concejal de Urbanismo, Teo García, se ha marcado como objetivo dar una respuesta gratuita e inmediata a los toledanos, de forma que los informes arqueológicos se incorporen al expediente de obra en siete días.

García destaca que esta herramienta permite poner a disposición de los ciudadanos de manera gratuita «la experta valoración de arqueólogos como garantía de protección del patrimonio». Además, con la reciente aplicación de una nueva metodología que incorpora nuevas tecnologías «se permite tramitar con mayor celeridad las licencias de obras con total seguridad para el patrimonio». El objetivo de este servicio, afirma el concejal, es conciliar el desarrollo urbano, económico y social de la ciudad basado en la rehabilitación de edificios para viviendas, comercios o pequeños negocios con el respeto y cuidado del Casco histórico; al mismo tiempo, que se cumple la legislación que protege a una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Para desarrollar la actividad arqueológica de obra menor, Global Arqueología ha diseñado un protocolo de actuación que permite controlar la totalidad de las actuaciones y una repuesta eficiente al Ayuntamiento y al ciudadano. Se trata de un sistema que emplea una metodología sencilla, precisa y rápida, que se pone de forma gratuita al servicio del ciudadano, en el momento de realizar mejoras en las viviendas o negocios, sin que esto suponga un coste económico añadido, al ser para él, un servicio gratuito. El objetivo, destacan desde la empresa, es ayudar, aconsejar y plantear soluciones en las reformas menores realizadas en Casco histórico, a personas que en muchos casos, apenas conocen la normativa sobre Patrimonio que rige la ciudad. De esta forma, se logra desarrollar una labor social, al ayudar al ciudadano, a la vez que se respeta la legislación sobre patrimonio del Casco histórico de Toledo. La mentalidad del equipo es que «el arqueólogo no tiene que generar problemas, el arqueólogo genera soluciones, si hay un problema con la arqueología es que algo no se ha tramitado bien».

Además, esta nueva forma de hacer arqueología utilizando las nuevas tecnologías ha reducido el tiempo en la gestión de los expedientes, y el tiempo empleado en el trabajo de campo en más de un treinta por ciento. Al reducirse el tiempo del proceso de documentación arqueológico, se logra abaratar los costes del proyecto.

Transparencia en el patrimonio. Tanto el concejal como los responsables de Global Arqueología coinciden en la filosofía de sacar a la luz todos los descubrimientos arqueológicos, y evitar secretismos. La empresa concesionaria tiene en su facebook varias fotografías, planos, vídeos y explicaciones de sus trabajos más importantes. «Esta labor de difusión de la información permite dar una imagen abierta de las actuaciones y eliminar el secretismo que parece envolver algunas de las intervenciones arqueológicas en la ciudad», comentan.

Desde junio de 2012 hasta el día de  hoy, la empresa ha llevado la gestión de 883 expedientes de obras menores para Urbanismo. De todas ellas, aproximadamente, el treinta por ciento ha requerido algún tipo de control arqueológico; un quince por ciento se ha derivado a las Comisiones Técnicas o Especial (BIC), que pueden derivarlo de nuevo a la asistencia técnica, mediante un aviso; un cinco por ciento se ha derivado a arqueólogos profesionales; y el resto, la mitad de las obras no ha necesitado un una actuación arqueológica posterior.