La Junta subasta sus parcelas de la proyectada residencia de los Bécquer

Susana Jiménez/Toledo
-

El inmueble del número 3 y el solar del número 5 fueron adquiridos en su día por la Consejería de Educación para construir una residencia universitaria en colaboración con el Ayuntamiento, que cedería tres parcelas colindantes

El proyecto contemplaba la construcción de una residencia en las parcelas 3, 5, 7, 9 y 11 de la calle de los Bécquer. - Foto: Yolanda Lancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido dar salida a dos  inmuebles de su propiedad ubicados en el Casco histórico de Toledo, concretamente en los números 3 y 5 de la calle de los Bécquer. Dos inmuebles, un edificio con tres viviendas y un solar, que formaron parte del proyecto de construcción de una residencia universitaria, y que ahora salen a subasta pública con un tipo mínimo de licitación de 783.170,92 euros.

Un procedimiento cuyo anuncio publicaba ayer el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y del que también forman parte otros nueve inmuebles   situados en distintos puntos de la región.

El primero de los inmuebles, un edificio de uso residencial levantado, según los datos catastrales, en 1857, cuenta con una superficie construida de 498 metros cuadrados, distribuidos en tres alturas, sobre una parcela de 199,67 metros cuadrados, según figura en la licitación, y de 188 metros cuadrados como aparece en el Catastro.

Por su parte en el número 5 de la calle de los Bécquer se encuentra un solar sin edificar, que cuenta con una superficie de 135 metros cuadrados.

Estos dos inmuebles fueron adquiridos en su día por parte de la Consejería de Educación y Cultura, con el objetivo de construir sobre ellas y las tres parcelas que iba a ceder gratuitamente el Ayuntamiento de Toledo, una residencia universitaria.

Cinco parcelas en total sobre las que estaba previsto se levantara una residencia para estudiantes universitarios con 74 plazas, con un presupuesto aproximado de 2,5 millones de euros. La superficie construida serían 2.575 metros cuadrados, de los cuales útiles serían 2.123.

Se presentaba entonces como un logro «muy importante» para la ciudad, puesto que permitiría actuar en una zona degradada del Casco histórico y a su vez serviría para consolidar el entorno universitario de la capital regional.

Un proyecto cuyo inicio de los trabajos se anunciaba «inmediato» en febrero de 2011, cuando el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el entonces delegado provincial de Educación, Francisco Galán, presentaban esta intervención que se preveía ejecutar en un plazo de nueve meses.

El tiempo fue pasando, llegaron las elecciones y los cambios en el Gobierno regional, volvieron a aparcar este proyecto, paralizándolo meses después el Plan de Garantías de los Servicios Sociales, hasta este mes de abril, cuando desde la Consejería de Hacienda se daba luz verde a la venta de estos inmuebles, dando así por cerrado definitivamente un proyecto que ha estado latente durante más de tres legislaturas.

Presentación de ofertas. La adjudicación de los inmuebles se realizará en subasta pública al alza, mediante la presentación inicial de ofertas en sobre cerrado y adjudicación al mejor postor, según se establece en la resolución publicada por la Secretaría General de la Consejería de Hacienda en el DOCM.

Los interesados en estos inmuebles podrán presentar sus ofertas hasta las dos de la tarde del próximo 17 de mayo, pudiendo hacerlo directamente o por correo, en los términos establecidos en el pliego de condiciones, en el Registro General de la Consejería de Hacienda.

 El edificio del Nuncio será también el lugar en el que se celebre la subasta pública, habiéndose fijado la fecha para el 7 de junio, a las once de la mañana.