El incendio de la nave de Villatobas destruye un millón de kilos de paja

J. M. / Toledo
-

Los bomberos permanecerán al menos también hasta hoy en la superficie agrícola. El suceso ha destruido un tractor y dos maquinarias pesadas y ha matado a cabras y ovejas

Los bomberos del Consorcio Provincial y de Ocaña se tendrán que armar de paciencia hasta que se extinga el incendio de una nave agrícola ubicada en el término municipal de Villatobas que encierra alrededor de un millón de kilos de pacas de paja en el almacén de 1.000 metros cuadrados. Los agentes calculan que, al menos, el fuego se extenderá hasta hoy, por lo que durará como poco 48 horas.

Según informaron los servicios de emergencias, parte de la nave agrícola situada a la altura del kilómetro 58 de la N-301 se ha derrumbado por efecto de las llamas. Los bomberos intentan que se queme cuanto antes el millón de kilos de paja. Hasta un total de 25 agentes han coincidido en el lugar del suceso para sofocar las llamas. Como consecuencia de las llamas, han perecido animales de la granja, como cabras u ovejas.

Los agentes de emergencias del Consorcio Provincial desplazaron al lugar hasta diez vehículos en un dispositivo especial por las características de los incendios de paja: un vehículo con autoescalera automática, una autobomba nodriza pesada, cuatro unidades ligeras de jefatura, dos autobombas rurales pesadas y dos autobombas urbanas pesadas.

Entre las pérdidas económicas, figura el incendio de dos maquinarias utilizadas para las tareas agrícolas y también un tractor, por lo que el fuego, iniciado hacia las 13,10 horas del pasado jueves, está causando estragos en esta nave de Villatobas, población de más de 2.500 habitantes ubicada en la comarca de La Mancha.

Los incendios de naves que almacenan paja resultan habituales durante los meses de verano. Por ejemplo, en el mes de junio de 2014 se declaró uno en el término municipal de Carriches que duró varios días. La superficie contenía dos millones de kilos de paja y pienso, por lo tanto, el doble que la cantidad de Villatobas.

Además, durante el verano pasado, hubo que lamentar también que ardiera otra nave en el término municipal de Corral de Almaguer que almacenaba en torno a 150 toneladas de paja procedentes del excedente de cosecha de unas 150 hectáreas.