El Ayuntamiento estudia convocar nuevas líneas de ayuda al comercio tradicional

J. Guayerbas
-

El concejal de Promoción Económica explica que buscará sinergias con el Gobierno regional que beneficien a los comerciantes

Apoyar el comercio tradicional que sobrevive tanto en el Casco Histórico como en el barrio de Santa Teresa y en otros núcleos residenciales de la ciudad. Esta es una de las prioridades del Área de Desarrollo Económico y Empleo que dirige el concejal socialista Teodoro García, convencido de que apoyar el comercio minorista es hacer ciudad y contribuir a otros motores económicos como el turismo.
De esta forma, el equipo de Gobierno estudia cómo mantener las líneas de ayuda al comercio que en 2014 beneficiaron a un total de 51 comerciantes con cargo al Patronato de Turismo.

Con una partida de 50.000 euros, el Ayuntamiento convocó hace un año ayudas para el comercio tradicional que como anunciaba el entonces Emiliano García-Page tendrían continuidad en 2015 con una nueva partida de 50.000 euros.

Lo cierto es que el concejal de Promoción Económica desconoce si en los Presupuestos de 2015 se llegó a incluir la partida que hace un año se afrontó con remanente positivo del Patronato de Turismo, organismo municipal que terminó de pagar las ayudas aprobadas por un importante total de 48.513 euros el pasado mes de marzo.

Los proyectos subvencionados con un máximo de 1.500 euros previa justificación están relacionados con la renovación y mejora tecnológica, así como actuaciones destinadas a mejorar la imagen del establecimiento, la adquisición de material  que posibilite el reciclado y la eliminación de residuos, además de iniciativas orientadas a la mejora de la accesibilidad o, sin ir más lejos, todos aquellos proyectos que guarden relación con la mejora energética.

Buscar sinergias con el Gobierno regional y otras instituciones será clave para que el Consistorio convoque las microayudas enmarcadas en un paquete de medidas a favor del comercio anunciado por Page en septiembre y que incluía, por ejemplo, la renovación del directorio comercial de planificación en los barrios de Santa Teresa y el Polígono Industrial.