El Consistorio contratará a 312 desempleados con una ayuda de 1,1 millones

L.T.
-

la Junta de Gobierno extraordinaria aprobó ayer seleccionar a 218 peones, 43 oficiales, 10 ayudantes o 10 diplomados dentro de la Acción Local Especial por el Empleo de la ciudad

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha informado de la aprobación de los proyectos de intervención municipal así como la selección de 312 trabajadores necesarios para el desarrollo de estos proyectos, reunida ayer en sesión extraordinaria la Junta de Gobierno Local.  

Rodríguez explicó que se contratarán 218 peones, 43 oficiales, 10 ayudantes, 10 diplomados, 11 administrativos y 20 auxiliares administrativos. Este proyecto se enmarca en la Acción Local Especial por el Empleo de Talavera, «cuyo objeto es la selección y posterior contratación de desempleados para la ejecución de trabajos de interés público municipal dentro de los proyectos que han sido diseñados por los servicios técnicos municipales», en los diferentes ámbitos de actuación municipal, para mejorar sus infraestructuras, y equipamientos municipales en los ámbitos  patrimonial, urbanístico, viario, medioambiental y otros.

Para estas contrataciones se destinará un importe de 1,1 millón euros que se costeará entre el Ayuntamiento, con 500.000 euros, y la Diputación de Toledo, con una aportación de 600.000, enun convenio que anunciaron los responsables de ambas instituciones el pasado mes de febrero. Gracias a esto, «la contratación de los desempleados talaveranos será inminente», explica la portavoz en nota de prensa.

La responsable municipal recalcó que el alcalde, Jaime Ramos, ya ha dejado muy claro que desde el equipo de Gobierno del Partido Popular «se va a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para generar oportunidades de empleo», por lo que indicó que tras sanear las cuentas municipales, esta partida de 1,1 millón de euros «es el mejor ejemplo de nuestro compromiso para ayudar a los desempleados talaveranos».

Así, según comentó la concejala de Empleo y responsable de IPETA, Marisol Luqui, las contrataciones se harán a través de la Oficina Local de Empleo, ya que será esta entidad la que derive después los seleccionados al Organismo Local IPETA tras atender a los diferentes criterios establecidos.

Entre ellos, se encuentran estar empadronado en Talavera al menos en los seis meses anteriores a la convocatoria; estar inscrito en la Oficina de Empleo como desempleado; tener cumplidos 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación; acreditar la situación legal de desempleo; no ser perceptor ni de prestación por desempleo ni de subsidio por desempleo, así como tampoco de ayudas RAI (Renta Activa de Inserción o la prestación por tener hijos a cargo. Se precisa además contar con la titulación exigida para desempeñar los puestos para los que se está seleccionando personal y se tendrá en cuenta la fecha de antigüedad en la Oficina de Empleo.

Talleres de empleo. Además, el próximo miércoles, 1 de abril, darán comienzo los talleres de empleo convocados desde elorganismo Autónomo Local Ipeta. Serán tres talleres a desarrollar entre abril y septiembre, que contarán con ocho alumnos por curso. Uno de ellos será el taller ‘Bárrago’, de agricultura ecológica y cooperativismo; el ‘Doña María de Portugal’ estará orientado a la microempresa de ebanistería y restauración artística; y ‘Melibea 2.0’, de gestión documental, digitalización y administración 2.0.