El Gobierno aprueba una asignación de 5,7 millones para desarrollo rural

Susana Jiménez / Toledo
-

La Consejería de Agricultura y doce Grupos de Desarrollo Rural modificarán el convenio para «reprogramar los fondos» y adaptarlos a las necesidades que se han ido detectando

El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, informaba ayer sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno. - Foto: Álvaro Ruiz/JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una nueva asignación a 12 (de los 29 existentes) Grupos de Desarrollo Rural por valor de 5,7 millones de euros para el desarrollo de proyectos de diversificación de la economía rural. Actuaciones orientadas a la creación o mejora de empresas en zonas rurales a través del programa Leader, cofinanciado por la Unión Europea, el Ministerio y la Junta de Comunidades.

Para ello, el Consejo de Gobierno aprobaba el pasado jueves la modificación del convenio entre la Consejería de Agricultura y doce Grupos de Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha, con el objetivo de «adaptar» y «reprogramar» estos fondos, y destinarlos a aquellas necesidades que se han ido detectando, así como para comprometerlos para pequeños proyectos que, en sus últimos objetivos, son «claras medidas de cohesión y vertebración».

En este sentido el portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, destacaba cómo estas iniciativas ponen en valor el medio rural, favorecer la economía y la sociedad implantada en Castilla-La Mancha en el ámbito rural.

Recordaba Esteban que Castilla-La Mancha es una región «eminentemente rural», de ahí que se vea la «magnitud» de los proyectos desarrollados al respecto.

Desde el inicio de la legislatura los fondos que el Gobierno regional ha aportado a través de los grupos de desarrollo rural han permitido la puesta en marcha 2.113 proyectos, que han supuesto una inversión  global -pública y privada- de 160 millones de euros. Cifras que, traducidas en puestos de trabajo, apuntaba Leandro Esteban, han supuesto la creación de 1.122y la consolidación de cerca de otros 900.

Proyectos que han consistido fundamentalmente en la creación de microempresas; de centros de atención a la infancia y a personas mayores en el ámbito rural; la apertura  de nuevos establecimientos turísticos o la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico de Castilla-La Mancha, detallaba el también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas.

Los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha contarán con un total de 136 millones para llevar a cabo actuaciones en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007/2013, cuyo plazo de ejecución de proyectos se extiende hasta final de 2015 gracias a la conocida como ‘regla n+2’ de la Unión Europea.

235 millones en 2013. Por otra parte, Esteban explicaba que durante el año 2013 el Gobierno de Cospedal ha invertido 235 millones de euros en proyectos de 21 líneas diferentes, en su más amplio sentido, que tienen que ver con el desarrollo del ámbito rural.

Por su parte, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, destacaba ayer, durante una visita al Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real), la  labor de estos Grupos, que trabajan pegados al terreno y actúan como dinamizadores de la economía rural, facilitando con su labor la puesta en marcha de proyectos de muchos emprendedores de las zonas rurales y la consiguiente creación de empleo.