«Esperemos aspirar a lo máximo y lograr nuestro quinto título nacional»

Raquel Jiménez
-

El atleta talaverano Antonio Núñez disputa el domingo con Bikila el Nacional de Campo a Través por Clubes en Cáceres

Cáceres acoge el domingo el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes donde el atleta talaverano Antonio Núñez buscará con Bikila subir a lo más alto del podio por quinta vez. «Se dan todos los alicientes, esperemos aspirar a lo máximo y lograr nuestro quinto título», ha asegurado el deportista en declaraciones realizadas a este diario.

Será la prueba que cierre una cita que reunirá a 2.700 atletas de  unos 200 clubes:«Es el espectáculo del campo a través», asegura. El Cross Largo comenzará a las 13,45 horas con 12.050 metros de recorrido. Para Núñez es como correr en casa:«Estamos cerca, Talavera está a 30 kilómetros del límite de la provincia de Cáceres. Es una zona que conozco muy bien y es un circuito en el que ya hemos corrido y competido, un paraje natural con subidas y bajadas, pero que te deja correr».

Profundiza más sobre las características del trazado y señala que «tiene la totalidad de hierba; además, la climatología va a ser buena, alrededor de 15 grados cuando corramos, un clima más primaveral. Sobre todo es un circuito en el que ya tenemos experiencia;no tiene grandes pendientes en subidas y bajadas, ni giros bruscos, se puede mantener un ritmo constante y alto, muy diferente a lo que nos encontramos en Guadalajara en la Copa de Europa hace un mes».

Precisamente, confiesa estar ya recuperado del mazazo que supuso la quinta plaza en la Copa de Europa de Cross por clubes y más «después de las circunstancias que se dieron:estuvimos en la pelea y nos quedamos solo a diez puntos de la victoria». De todos modos, reconoce que «no fue el mejor día para el club, pero estuvimos luchando y aunque quedamos quintos, estuvimos muy cerca del podio. Ahora después de un mes yo particularmente me encuentro bastante bien, fuerte y tengo muchísimas ganas de que llegue el domingo para ponerme a correr».

En aquella cita se proclamó campeón el conjunto de Guadalajara que el domingo volverá a ser el máximo rival de Bikila, en este caso, por el título nacional:«Es un aliciente para nosotros y estamos preparados para ello, sobre todo, muy mentalizados, tanto mis compañeros como yo, para dar lo mejor y estar luchando por lo máximo».

Por tanto, su escuadra viaja a Cáceres con «ganas de recuperar ese orgullo que en el Europeo, después de cuatro títulos seguidos, ellos muy dignamente nos ganaron. Hay un pique sano, pero eso es bueno porque los rivales también te hacen mejorar».

También destaca la participación de otros equipos: «Estará el Maratón de Madrid, que suele estar en el podio y que presenta buen bloque;también UDAT va a estar en el Cross Largo». Y es que asegura que «es el campeonato más emblemático que se disputa y con mayor participación ya que tendremos en el Cross Largo unos 350 atletas. Además es televisado, otro de los alicientes para que uno dé lo mejor de sí mismo».

En cuanto Bikila llega con la baja de Ayad Lamdassen:«Vamos con el equipo un poco más mermado por gente lesionada, pero tenemos un bloque muy sólido. El secreto de nuestro equipo está en la unión y en el compañerismo de todos los integrantes y vamos a luchar por ese quinto título, que con los cuatro de campeones de Europa, nos daría aún más moral». El equipo en Cáceres estará formado, además de por Núñez, por Aelemayehu Bezabeh, Iván Fernández, Iván Galán, Francisco López y David Solís.

Después de esta cita, el talaverano acudirá al Nacional Individual de Cross que se disputa el 15 de marzo en Alcobendas. Su actuación en esta cita madrileña y en la del domingo son muy importantes de cara a sus opciones de estar en el próximo Mundial de Cross: «Ahora mismo me encuentro en disposición de pelear por estar con los mejores atletas españoles y se puede decir que vamos a intentar un Mundial más. Es la máxima cita del cross y para mí sería un orgullo volver a representar a España en el Mundial de Cross».