Apuesta ecológica

Jorge Fraguas / Toledo
-

El Ayuntamiento y la Fundación Global Nature ponen en marcha una iniciativa para fomentar el cultivo ecológico en tierras sin cultivar

El Ayuntamiento de Madridejos busca alternativas para sus vecinos. - Foto: victor ballesteros

El Ayuntamiento de Madridejos, en colaboración con la Fundación Global Nature, ha dado un paso más en sus políticas medioambientales con la puesta en marcha de un novedoso proyecto que pretende fomentar el cultivo ecológico entre los agricultores del municipio que cuenten con tierras en barbecho a las que quieran dar salida con cultivos ecológicos, que les harán llegar desde la Fundación de forma gratuita.

El proyecto se compone de varias fases y la primera ya ha tenido lugar. Ha sido una charla en la que han participado los agricultores y en la que se les ha informado del proyecto, que tiene por objeto la recuperación de suelo agrícola y deforestado.

Las condiciones para el agricultor pasan por dejar la tierra al menos tres años con los árboles plantados, aunque al tercer año si el agricultor quiere lo puede arrancar. Asimismo, las especies de árboles serán las que elija el agricultor con la técnica y si son olivas u otro árbol que de fruto, el producto es para el agricultor, si bien se da la posibilidad de que sea la Fundación quien adquiera los frutos, que al ser ecológicos tienen gran valor en mercados europeos, tales como el alemán.

«Es un proyecto interesante porque muchas tierras están abandonadas y se les puede dar salida», comenta el alcalde, José Antonio Contreras, que aunque considera que es pronto para valorar cómo podrá ir la iniciativa en el futuro, sí indicó que es una buena forma de introducir la agricultura ecológica en la localidad, aparte de que las plantas son distribuidas de forma gratuita por la Fundación, con lo que el agricultor sólo obtendrá resultados positivos, siempre teniendo en cuenta, eso sí, que el compromiso adquirido es por tres años.

Llegado a ese punto, el profesional del campo podrá optar por deshacerse de lo plantado o continuar recibiendo los frutos. En este sentido, Contreras espera que se mantengan las plantaciones, aunque dependiendo de si son más productivas o no, generarán más interés o no en los agricultores madridejenses.

Emilio Sánchez, responsable de la Oficina Verde del municipio, por su parte, agregó que este proyecto puede suponer una motivación para los agricultores, introduciéndose en un tipo de cultivo, el ecológico, que cada vez está mejor valorado en el mercado.

Comentó que son muchas las posibilidades que se les van a dar a los profesionales del campo que se apunten al proyecto, con un amplio abanico de posibles plantas, arbustos y árboles, aunque los proyectos serán valorados por un técnico de la Fundación para determinar la idoneidad del terreno según lo planteado.

Sánchez informó que este año la Fundación Global Nature aportará 1.500 plantas y árboles que se repartirán entre los interesados, que ya son unos 20, propietarios de cerca de 30 parcelas. A este respecto, se va a priorizar el orden de inscripción en la iniciativa. En este sentido, añadió, con las demandas realizadas hasta la fecha ya se tendría cubierto el cupo para esta temporada, aunque la intención del equipo de Gobierno es continuar con la propuesta en próximas campañas.