Artistas locales proponen San Marcos como museo de arte contemporáneo

I.P.Nova / Toledo
-

Entre los manifiestos que acompañan a la creación de este centro artístico destaca la idea de que podría localizarse en dicho espacio además de en el Archivos Histórico de Toledo

«Desde hace unos meses estamos teniendo reuniones en el Círculo de Arte para tratar de impulsar la creación del Museo de Arte Contemporáneo en Toledo». Así comienza el manifiesto que un grupo de personas vinculadas al mundo del Arte y la Cultura de la capital están haciendo llegar a diferentes destinatarios con el claro objetivo de que la Imperial siga los pasos de otras ciudades como Cuenca, Valencia, Málaga o Segovia y tenga un Museo de Arte Contemporáneo ligado a sus entresijos culturales. 
La idea, coordinada por el presidente del Círculo de Arte, Luis Pablo Gómez, ya se ha demandado en muchas otras ocasiones y ahora es en un manifiesto, con nombre y apellidos, como los activistas de la vida cultural toledana hacen visible su petición. En el mail que circula por las redes sociales hay dos manifiestos. Uno, el firmado por Gómez Vidales más breve y reivindicativo y el de José Morata que detalla posibles localizaciones, fondos culturales e incluso patronos de dicho proyecto. Recuerdan en dichos manifiestos que ya existió en la ciudad de las tres culturas un Museo de Arte Moderno, situado en la Calle Bulas. «Este fue cerrado con la intención de ser remodelado y actualizado, pero todo parece ser que se ha perdido en el olvido», dicta Morata.   
Sobre las posibles funciones de este centro de arte contemporáneo estipulan que se deben de producir puntos de debate, aprendizaje e investigación, «sobre las corrientes actuales de las expresiones artísticas tanto nacionales como internacionales, así como de los nuevos lenguajes y formas de creación». 
Se estipula en el texto firmado por Morata que, dadas las características Arquitectónicas y Urbanísticas de Toledo, los edificios que más se prestan a acoger dichos centros de arte contemporáneos son «el Centro de Arte de San Marcos y El Archivo Histórico de Toledo». «El primero podría acoger las obras de formato grande en pintura y escultura y el segundo las obras de dibujo, grabado, fotografía y todo tipo de obra  gráfica», sintetiza.
En lo que respecta al fondo gráfico y cultural de dichos futuros museos, el manifiesto recuerda la existencia de una gran relación de obras «ubicadas en el antiguo centro situado en la calle Bulas». En este centro se llegaron a exponer grandes fondos gráficos de autores de relevancia como Alberto Sánchez, Aureliano de Beruete, Francisco Bores, Pancho Cossio, Vázquez Díaz, Agustín Redondela,  Manuel Millares, Lucio Muñoz, Zobel, Luis García Ochoa, Joan Miró, Vaquero Turcios, Juan Barjola, Manuel Alcorlo, María Moreno, Antonio López Torres, Antonio López García, Menchu Gal, Rafael Zabaleta, Ricardo Arredondo, Rafael Martínez Díaz, Amalia Avia, Antonio Zarco, Agustín Ubeda, Benjamín Palencia, Francisco Echauz, Francisco Iturriño, etc. «Estos fondos podrían ampliarse a través de donaciones o cesiones de Instituciones, museos estatales que tienen grandes depósitos de obras como el Reina Sofía, la Fundación Mapfre, la Fundación Juan March, la Fundación Toledo, etc. y por supuesto también con donaciones particulares», concluye el licenciado en Bellas Artes.
En lo que hace referencia el tema económico, el texto no se olvida de la unión focalizada de todas las instituciones competentes. «Tendríamos que contar con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación, el Ministerio de Cultura y quizás alguna Institución o Empresa importante», enumeran.
 Enfocándolo además como un posible filón turístico de la ciudad, el manifiesto concreta que «los museos y salas de arte, donde se exponen las obras de autores Contemporáneos, gozan, en la mayoría de los casos de un número importante de visitantes».
Para concluir el manifiesto que firma el presidente del Círculo del Arte, se apostilla un valioso recuerdo: «Toledo es la única Capital Autonómica del Estado Español, que no tiene un Centro de Arte Contemporáneo».