La aplicación del Plan de Page se estudiará en una reunión con la Junta

P. Pérez
-

El Ayuntamiento se adherirá al Plan Extraordinario de Empleo propuesto por el ejecutivo regional y pedirá una reunión con la Consejería para aclarar su aplicación en la ciudad

La ciudad de Toledo se adherirá al Plan Extraordinario de Empleo presentado por el  Gobierno de Castilla-La Mancha. Así lo han confirmado fuentes municipales a este periódico, apuntando que «próximamente» se solicitará una reunión con la Consejería para «valorar los beneficios del Plan para la ciudad y tratar cuestiones específicas de su aplicación para los parados de Toledo».

En este sentido, el encuentro con los responsables regionales se mantendrá, según las previsiones municipales, en la primera quincena de septiembre, aunque las mismas fuentes no precisaron fecha exacta.

Y es que para el ejecutivo municipal la creación de estas nuevas medidas de fomento del empleo en colectivos desfavorecidos, concretamente para mayores de 55 y menores de 25 años,  ha supuesto, tal y como declaró la alcaldesa Milagros Tolón a este periódico, una «buenísima noticia» para la ciudad.  Desde el gobierno local consideran así que las nuevas medidas en materia de empleo supondrán un soplo de aire para los parados de larga duración, que tendrán una oportunidad de volver al mercado laboral y cotizar a la Seguridad Social, y para los jóvenes que precisan una formación o capacitación profesional para evitar situaciones de riesgo o exclusión social.

Plan específico. La intención del equipo de gobierno es mantener una reunión con la Consejería para abordar de manera personalizada su aplicación en la ciudad de Toledo, analizando su situación particular y concretando «las cuestiones específicas» para su desarrollo efectivo.

Y es que Toledo cuenta en la actualidad, y según los últimos datos registrados sobre demandantes de empleo, con un total de 1.324 jóvenes que reúnen las condiciones para acogerse al Plan al ser menores de 25 años y encontrarse en un proceso de búsqueda de trabajo. El otro colectivo que puede acogerse a las medidas regionales es el de mayores de 55 años, que en Toledo suman más de 1.350 los que están inscritos como demandantes de empleo.

Pese a ser trabajos temporales los que puede ofrecer un Plan de estas características, desde el Ayuntamiento han mostrado su interés y motivación para adherirse a él porque, en palabras de la alcaldesa, «ayudará a personas que lo están pasando muy mal». Y en este sentido han confirmado que trabajarán de manera conjunta para facilitar acciones concretas que redunden positivamente en los datos de desempleo municipales.

El Plan Extraordinario de Empleo presentado por la Junta de Comunidades tiene previsto movilizar un total de 345 millones de euros, de los que el Gobierno regional aportaría un 80 por ciento, alrededor de 224 millones, para poner en marcha acciones de formación para jóvenes sin cualificación profesional y para el desarrollo del empleo juvenil con subvenciones a empresas y contratos de prácticas; para el colectivo de parados de larga duración promoverá contratos específicos y para los mayores de 55 años plantea un plan de rescate con proyectos de integración.