Alcabón encabeza la lista de municipios 'en blanco'

J.F.
-

Con algo más de 700 habitantes, este municipio no cuenta con un acceso a Internet de calidad, lo que se está supliendo con la instalación de antenas particulares en los domicilios

Alcabón es el municipio de la provincia de Toledo que encabeza la lista de localidades ‘en blanco’ respecto al acceso a Internet. Con algo más de 730 habitantes, sus vecinos están sin cobertura o con una cobertura de baja calidad, tal y como ha publicado la operadora de servicios por satélite Quantis en base a un estudio realizado sobre el acceso, donde se recoge que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con peor acceso a Internet de todo el conjunto nacional.

El alcalde, José Antonio Rodríguez, reconocía a este diario que efectivamente el acceso a Internet es muy precario o nulo en la localidad. En este sentido, apuntaba que se ha puesto en contacto con el Gobierno regional para conocer si existen planes de ampliación por parte de las compañías distribuidoras, aunque agregaba que no corren buenos tiempos para que éstas se decidan a invertir en un municipio de tan pequeñas dimensiones.

En todo caso, puntualizaba que el problema se está supliendo con la instalación de antenas en los domicilios particulares, que, por un coste de unos 100 euros y una tarifa similar a la de las compañías habituales, están permitiendo que aquellos vecinos que así lo desean puedan contar con el servicio. El Ayuntamiento, sin ir más lejos, decidió la instalación de una de estas antenas y el regidor aseguraba que se está accediendo con todas las garantías.

Según el estudio, con datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, cerca de 20.000 castellano-manchegos no tienen cobertura de acceso a Internet a través de las operadoras convencionales de ADSL, Fibra óptica o WiMAX.

Ciudadanos que, en su mayoría, se localizan en zonas con escasa densidad de población o de difícil acceso, donde la cobertura de las grandes operadoras no supera en ningún caso el diez por ciento. Zonas de la región donde también hay numerosas empresas, en su mayoría pymes, que ven dificultad en su actividad empresarial por la ausencia de unas comunicaciones vitales para el negocio.

Guadalajara es la provincia con más habitantes ‘desconectados’, con alrededor de 7.200, seguida de Cuenca con casi 6.400 y de Toledo con unos 3.200 sin conexión a Internet, mientras que Ciudad Real es la provincia de la región mejor ‘conectada’ con tan sólo 550 personas sin acceso a la Red. En concreto, el ranking de municipios ‘en blanco’ lo encabezan Casas de Haro (Cuenca), Alcabón y Santa María del Campo Rus (Cuenca).

Las zonas ‘en blanco’ existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen. Por comunidades, la lista de ‘desconectados’ la encabeza Castilla-La Mancha, seguida de Castilla y León, Aragón y Valencia.