Asaja duda de que alguna vez haya un pacto nacional del agua

L.G.E
-

«Nunca interesa», lamentó el secretario general de la organización agraria, José María Fresneda. El número dos del PSOE, Sergio Gutiérrez, asegura que pedirán a Sánchez lo mismo que a Rajoy

Llámenlo escéptico, pesimista...o quizá realista. El caso es que el secretario general de la organización agraria Asaja, José María Fresneda, no cree que vaya a haber pacto nacional de agua ahora ni nunca. «Tengo claro que a nivel nacional no va a haber un pacto del agua porque nunca interesa, gobierne quien gobierne», avisó.

En el ámbito regional lo que está preparando el Ejecutivo autonómico es un acuerdo que recoja las reivindicaciones en materia de agua de Castilla-La Mancha. Fresneda dijo que lo firmarán si recoge todas las demandas de Asaja, «pero sin dejarse una coma». «Nosotros tenemos claro lo que queremos para Castilla-La Mancha y si eso lo vemos reflejado en un acuerdo regional, lo firmaremos encantados y si no, pues nada» explicó.

no es solo el trasvase. El número dos de los socialistas en la región, Sergio Gutiérrez, le aseguró que su partido seguirá reclamando a Pedro Sánchez lo mismo que le exigía antes a Rajoy en tema de agua. Yapuntó que no solo está sobre la mesa la cuestión del trasvase (el próximo tocaría aprobarse para julio), sino que recuerda que la «discriminación» en tema de agua de Rajoy a esta tierra va mucho más allá que el Tajo-Segura. Avisa de que los socialistas lo tienen todo anotado para no renunciar a nada.

«No es solo el trasvase, son todos y cada uno de los planes de cuenca», expuso Gutiérrez antes de empezar la reunión, «queremos no solo poner una estrategia para que el trasvase sea innecesario a medio plazo, sino que también queremos resolver los problemas en el Alto Guadiana o los pozos de sequía en la cuenca del Segura».

Como Gutiérrez es eurodiputado y muchas de las cosas que afectan al campo se hacen en Bruselas, también aprovecharon la reunión para hablar de la negociación de la Política Agrícola Común o del planteamiento del Programa de Desarrollo Rural.