La Mancha carnavalera

latribunadetoledo.es
-

Cientos de vecinos de Villafranca y Miguel Esteban participaron en los desfiles de comparsas

Unas 800 personas recorrieron las calles migueletas exhibiendo originales disfraces, llamativos maquillajes y elaboradas coreografías ante la atenta mirada del numeroso público que quiso disfrutar de este espectáculo carnavalesco.

Entre las once agrupaciones participantes se encontraban comparsas de Pedro Muñoz, Campo de Criptana, Villafranca de los Caballeros, El Toboso, Quintanar de la Orden y Madridejos, según una nota de prensa del Ayuntamiento de Miguel Esteban.

En la categoría local de comparsas, ‘El Coro Góspel’ de la Peña ‘El humor miguelete’ se alzó con el primer premio, mientras que ‘Los camisas’ con su montaje ‘Los camisas hortelanos’ consiguió el segundo premio. Por último, el grupo local ‘La promesa ganadera’ con su temática ‘La vaca Muu’ obtuvo el único premio de su categoría.

El primer premio en la categoría de comparsas no locales recayó en ‘Euphoria Dance’ del municipio de Villafranca de los Caballeros con su temática ‘El reino de los avestruces’.

Por otro lado, el Carnaval de Villafranca de los Caballeros ha resultado todo un éxito este año. El primero de los desfiles tenía lugar el domingo por la mañana con la participación de cerca de 400 personas en representación de las seis comparsas locales. En este caso se hacía con el primer premio el grupo Euphoria Dance, con su ‘Baile de avestruces’, y en segundo lugar quedaba la Asociación Juvenil ‘Déjame que te cuente’ con su juego de ajedrez. El tercer puesto lo conseguían los indios de la Escuela Municipal de Música y Danza.

Por la tarde, tras el Ofertorio de Ánimas y el Corro de Mayordomías, comenzaba el desfile de comparsas y carrozas visitantes, con un total de trece y más de 800 participantes. En este caso, en la categoría de comparsas visitantes ‘Los Bailongos’, de la localidad cacereña de Miajadas se alzaba con el primer premio con ‘Circus’, seguida en segundo lugar por ‘Cóctel caribeño’, de Lillo, con su diosa Kali; en tercera posición, la Asociación Cultural Las Tobas, de la población ciudadrealeña de Llanos del Caudillo, con ‘Revolución Steampunk’, y un cuarto premio para ‘La Jarana’, de la también ciudadrealeña Puerto Lápice, con ‘Hechizo Polar’.

En la categoría de carrozas, el primer premio recaía en la Asociación conquense ‘El Chaparral’ de Las Mesas (Cuenca), por su ‘Romeo y Julieta’, seguida de la Asociación Cultural ‘Male Male Mía’ de la ciudadrealeña Socuéllamos, por ‘Cuando los árboles cantan’ y un tercer premio para la Asociación Juvenil Peña ‘Los Dementes’ de la conquense Mota del Cuervo, con la representación de ‘Bodas de sangre’.

Cabe apuntar que han participado agrupaciones de las localidades de Madridejos, Consuegra, Urda y Dosbarrios.