La Sagra concentra el 39,58% de los festejos

Dominguín
-

La comarca que linda con Madrid ha llegado hasta los 171 festejos. Le siguen las de Talavera con 95 eventos y la de Torrijos con 87. Los festejos subieron en La Sagra, Talavera, Orgaz, Torrijos y Quintanar y se mantuvieron en Los Montes y Ocaña

La Sagra concentra el 39,58% de los festejos - Foto: Joaquin Romera

Cuando analizábamos la temporada anterior, reflejábamos que la comarca más taurina era La Sagra, y este año 2018 no iba a ser menos. De los 31 pueblos que la componen, se celebran festejos en 27 localidades, que suman un total de 171. Suben incluso un 5,5% respectos a los de la temporada anterior, en un auge en estos pueblos va en alza por el número de celebraciones, así como en la implantación de festejos que arrastran gran público. Las calles son el motor en estas localidades, encierros, sueltas, concursos y los dos únicos encierros por el campo que se desarrollan, en Cedillo del Condado y Casarrubios del Monte.

Otro de los espectáculos que atrae una marea de aficionados y curiosos es el toro enmaromado de Yuncos, que por San Blas da el pistoletazo de salida de la temporada. La temporada 2019, por el mes de junio, Yuncos acogerá el congreso nacional de toro de cuerda, lo que situará nuestra provincia en el epicentro del festejo popular. Las peñas y asociaciones han sido las que han implantado en muchos municipios de la zona, otro aliciente como es la suelta del toro del cajón, lo cual es un éxito seguro en cuanto a espectáculo y asistencia de gente.

La comarca de Talavera, vuelve a estar en segunda posición, sobre todo por la gran afición que existe en la zona norte llamada de la Sierra, fueron 95 espectáculos en total. Se celebran fundamentalmente en municipios pequeños, conservando muchos de ellos los recintos taurinos tradicionales en el propio municipio, usando plazas mayores irregulares que hace remontarse de una mirada al pasado. Darse un paseo por Castillo de Bayuela, El Real de San Vicente o Hinojosa de San Vicente, puede dar una idea de cómo un pueblo vuelca sus fiestas alrededor de los festejos taurinos.