Toreros y novilleros de Toledo copan los festejos

Dominguín
-

Álvaro Lorenzo, Eugenio de Mora, David Mora, Cristian Escribano y Gómez del Pilar tiran del carro de los matadores de toros de la tierra. El moracho Ángel Téllez ha acabado la temporada entre los que más han toreado de su escalafón

Toreros y novilleros de Toledo copan los festejos provincia - Foto: Joaquin Romera

Toreros y novilleros de la provincia son habituales en las decenas de carteles que se organizan en las localidades en sus fiestas. Muchos repiten por sus destacadas actuaciones y otros son requeridos por aficionados y peñas que quieren ver torear a sus paisanos en sus plazas de toros.

La variedad de festejos hace que tengan cabida los tres escalafones, matadores y novilleros con y sin picadores. En el vértice se encuentran las corridas de toros, que al final se llevaron a cabo 17, de las 20 tramitadas. David Mora y Cristian Escribano han sido numéricamente los más asiduos con tres corrida de toros cada uno. El torero de Borox, de los 18 paseíllos de la temporada, en la provincia lo hizo en Illescas, Consuegra y Bargas, donde se topo con ‘Joyero’ del Conde de Mayalde, consiguiendo su indulto. Por su parte Escribano, matador de Esquivias piso los ruedos de Villacañas, Orgaz e Illescas vestido de luces, aparte de la tarde de la confirmación de alternativa en Madrid donde cortó un trofeo. 

Álvaro Lorenzo es hoy por hoy el matador de toros referente de Toledo, actuando en 36 corridas de toros en 2018, siendo sólo dos de ellas en la tierra, el mano a mano en Mora con Eugenio de Mora y la corrida monstruo del Corpus de la capital, triunfando de  manera destacada. Por su parte para el moracho Eugenio de Mora, la temporada ha sido muy corta, solo cuatro corridas, dos de ellas cerca de sus paisanos, Toledo en el festejo de Aspaym y la corrida de la Feria del Olivo de su pueblo con Lorenzo.

Solo ha pisado un coso vestido de luces Gómez del Pilar en Toledo, la corrida de Almorox donde salió a hombros tras cortar dos orejas, uno de los doce paseíllos que se le han contabilizado el 2018, confirmando su posición contrastada como matador de toros.

Mora, cuna de toreros, tiene al novillero Ángel Téllez como uno de los destacados de la temporada taurina 2018: treinta y un paseíllos, siendo el segundo del escalafón con los del castoreño. De estos festejos tres han sido en nuestra geografía, Mora, Villaseca y Torrijos, donde ha dejado su capacidad importante y preparación para dar el paso al escalafón de los matadores de toros el año que viene. Los mismo tres paseíllos ha hecho Tomas Rufo en nuestras localidades, Cuerva, Segurilla y Talavera de la Reina, donde en un festejo matinal destacó con un toreo profundo y de clase. Una tarde más sumo de luces en su haber particular, lo que contabiliza sus cuatro festejos del año.

Otro joven de Mora que lleva luchando varios años es Ignacio Olmos; solo ha toreado dos novilladas con picadores, las dos en casa, festejos en Mora y en Añover de Tajo, dejando a los aficionados su concepto clásico del toreo y su capacidad llamado a poder actuar más tardes en 2019. Abraham reina sigue sumando festejos picados cada año en uno, siendo el de esta temporada el que tuvo lugar el días de San Isidro en Talavera, dejando su buen concepto de toreo clásico y gusto. El novillero de Almorox Jesús Mejías actuó en el cartel celebrado en su pueblo como único paseíllo en la provincia, toreando además cinco fechas más que le sumaron el toral de seis actuaciones.

Por su parte hay dos novilleros con picadores que no han pisado la provincia, Alejandro Gardel que ha actuado nueve tardes en 2018, todas ellas en cosos importantes y fuera de las fronteras territoriales. Javier Gallardo, sólo ha vestido de luces un día, en Cadalso de los Vidrios, a la espera de que el año que viene tenga más oportunidades, sobre todo en su tierra.

El escalafón sin picadores, cuanta con un amplio plantel toledano, pero de los que han actuado en Toledo en las novilladas sin picadores autorizadas por la Junta de Comunidades, hay que destacar los nueve paseíllos de Jorge Molina, siete tardes ha actuado Álvaro Alarcón, cinco paseíllos los de Aarón Rodríguez, cuatro de Villita, las tres tardes de Miguel Zazo y ‘Pijin’, dos tarde Estrella Magán y un solo paseíllo de luces de Estrella Magán, Guillermo Muñoz, David Campos y Daniel Pérez.