Las becas de comedor escolar se mantendrán los 365 días del año

Susana Jiménez / Toledo
-

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula estas ayudas, que entrarán en vigor con el inicio del curso, y que sufragarán entre el 50 y el 100% del coste del servicio

Ningún niño o niña que se encuentre en situación de emergencia social o cuya familia tenga una situación económica desfavorecida se quedará sin ayuda para el comedor escolar. Ayudas que estarán vinculadas al alumno beneficiario «durante los 365 días del año», lo que garantizará que también durante los periodos no lectivos también tengan asegurado este servicio básico.
Ayudas aprobadas por el Gobierno regional, dirigidas al alumnado de Segundo ciclo de Educación Infantil y de todos los cursos de Primaria de los centros educativos de la región, y que entrará en vigor «de manera inmediata», con el inicio del curso el próximo 9 de septiembre.
Una medida aprobada por el Consejo de Gobierno esta semana y sobre la que ayer ofrecía detalles en rueda de prensa la consejera de Educación, Reyes Estévez, quien  subrayaba la importancia del servicio de comedor escolar, su carácter educativo, que no sólo garantiza la alimentación de los niños, sino que también contribuye a mejorar la convivencia en los centros educativos y mejora el aprovechamiento escolar.
Estas ayudas económicas, de las cuales se estima que se podrá beneficiar un 10% del alumnado, serán de dos tipos: gratuidad total y bonificación del 50%. 
Respecto a las primeras, la consejera explicaba que estarán destinadas a aquellos alumnos en situación de emergencia social, la cual se determinará tomando como base el nivel de renta establecido por la Consejería de Bienestar Social para situaciones contempladas como receptoras del ingreso mínimo de solidaridad (60% del IPREM para unidades familiares formadas por una sola persona, más un complemento de un 6,6% del IPREM aplicable por cada miembro de la unidad familiar adicional).
Por su parte se beneficiarán de la bonificación del 50%, aquellas las familias que «sin encontrarse en esta situación de emergencia social», esta ayuda contribuya a «minorar la situación de dificultad». Para su adjudicación, se aplicará el 100% del IPREM, aumentando un 25% por cada miembro de la unidad familiar, detalló Estévez.
Ayudas que se mantendrán durante los periodos no lectivos en colaboración con los ayuntamientos que quieran hacer uso de las mismas, ligándolas a la actividad lúdica o formativa que puedan promover en los centros. Desde el Gobierno regional ya se ha llegado a un acuerdo con las empresas que prestan este servicio para que lo ofrezcan también durante el verano, puesto que las ayudas «estarán vinculadas al niño» los 365 días del año, dejando en manos de los ayuntamientos el utilizarlo.