Una obra de arte escénica anclada en el tiempo

F.J.R.
-

Celtíberos, romanos, visigodos, los Reinos de Taifas, la Reconquista, los Reyes Católicos, Carlos V, el Siglo de Oro o la Guerra de la Independencia serán las principales temáticas del parque

El principal atractivo de ‘Puy du Fou’, y el potencial que le ha llevado a ser el primer parque temático de Francia y Europa y el tercero del mundo, es precisamente la calidad de sus espectáculos y recreaciones.

Para su desembarco en Toledo se ha hablado mucho sobre la posible temática. No en vano ha sido uno de los secretos mejor guardados. Según reza la memoria del proyecto, el parque ‘Puy du Fou’ en Toledo abarcará desde los celtíberos hasta finales del siglo XIX, pasando por los tiempos romanos, el Reino Visigodo de Toledo, el dominio de Al-Ándalus, los reinos de Taifas, la Reconquista, los Reyes Católicos, el Imperio de Carlos V, el descubrimiento del Nuevo Mundo, el Siglo de Oro, la Guerra de Independencia y el nacimiento de los tiempos industriales. En definitiva, un completo abanico hasta las puertas del siglo XX.

Para concretar más los espectáculos que podrían desarrollarse en Toledo, los equipos de ‘Puy du Fou’ han estudiado «los grandes hitos que hicieron en particular la historia de Toledo», desde la Batalla del Vado del Tajo (clave de la península tanto para los cartagineses como para los romanos) hasta la inauguración del ferrocarril a finales del siglo XIX, pasando por la construcción del Circo Romano, la edificación de la residencia real de Guarrazar, la reconstrucción del Alcázar por Abderramán III, los jardines de Al-Mamún (citados en el libro de las Mil y una Noches), la entrada de Alfonso VI en Toledo y el Cristo de la Luz, la Escuela de Traductores de Alfonso X El Sabio, la construcción de la catedral empezada en el siglo XIII, la convivencia de las Tres Culturas, la edificación por Isabel del convento de San Juan de los Reyes, la Custodia de Cisneros, la Gesta de María Pacheco o la reedificación del Alcázar nuevo por Carlos I y Felipe II.

Además de este recorrido, ‘Puy du Fou’ pone la lupa en grandes personajes tanto de la historia de Toledo como de España. Tal es el caso, como se enumera en la memoria del proyecto del parque temático francés, del jefe celtíbero Hilerno, el general romano Marcus Fulvius Nobilior, Santa Leocadia y el obispo Ildefonso, Recaredo y el III Concilio de Toledo, la conquista de Tarik en 712 después de Guadalete, el rey Al-Mamún, etcétera.

Con todo, ‘Puy du Fou’ quiere dejar muy claro que no se pretende realizar una ‘recreación’ en el sentido más estrictamente literal del término, sino que «tendrá por contenido arquitectura, tiendas y espectáculos en vivo de inspiración histórica aprovechando las sinergias que brinda la ciudad de Toledo. Estas representaciones artísticas utilizarán como argumento diversos episodios de la historia de Toledo y de España sin pretensiones didácticas aunque no por ello renunciando al rigor histórico».