Martínez dice que «solo cuatro de cada diez emprendedores son mujeres»

e. martín | TOLEDO
-

La presidenta de la Cámara de Comercio inauguró el programa 'Promenta', un foro en el que se puso de manifiesto «la tremenda» mortalidad entre las empresas en el primer año de vida

La Cámara de Comercio de Toledo inició ayer el programa ‘Promenta. Mentoring para el emprendimiento de mujeres’ con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y dirigido a promover programas para fortalecer el acceso al entorno empresarial. Como explicó la presidenta de la institución, María Ángeles Martínez, la capacidad de emprender de las mujeres ha pasado a considerarse un importante factor de crecimiento económico porque crean empleos, los suyos y los de sus asalariados, exploran nuevas oportunidades de  negocios y dinamizan los sistemas de organizaciones empresariales.  También justificó la necesidad de esta iniciativa en la menor presencia de las mujeres en  el empresariado puesto que «en España solo cuatro de cada diez emprendedores son mujeres».  Un dato que, a su juicio, «demuestra que la capacidad emprendedora está infradesarrollada y pone de manifiesto que hay factores que están inhibiendo la participación de las mujeres en los procesos de creación empresarial».

Martínez lamentó que «se haya prestado poca atención» al espíritu empresarial femenino, «a veces incluso se trabaja con ciertos tópicos». Así, consideró que este programa que comenzó ayer contribuye a reducir el déficit de atención que «debe irse corrigiendo».

La presidenta, por tanto, confió en el «éxito de la iniciativa» al igual que hizo María Teresa Novillo, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, entidad que trabaja por primera vez con la Cámara de Comercio de Toledo. Novillo recordó que la Junta ha dotado de herramientas «necesarias» para que la mujer emprenda nuevas ideas de negocio. Recordó que el Gobierno regional se encuentra trabajando en siete proyectos centrados en las mujeres empresarias y también que en el último año el paro femenino ha descendido en 4.158 personas.  «Además hay 43.500 autónomas, en el último año hay 1.000 mujeres más que han creado una empresa».  Novillo consideró, no obstante, que hay que seguir trabajando en la consolidación del emprendimiento femenino.

Por su lado, Monsterrat Peña, directora de Códice Consultora de Género, el programa  responde a la necesidad de ir más allá poniendo en marcha tres aspectos innovadores que pasan por aprovechar la experiencia de empresarias más veteranas, el apoyo a las participantes durante los tres primeros años de vida de la empresa, ya que la mortalidad del proyecto en el primer año «es tremenda», y la mezcla entre la parte presencial con la on-line para fomentar el intercambio de experiencias, que permitirá un análisis pormenorizado de los elementos que pueden llevar al cierre de la empresa.

El programa va dirigido a mujeres emprendedoras en proceso de asesoramiento y formación, empresarias con una antigüedad de menos de tres años y también a las que atraviesan dificultades.  La iniciativa no incluye financiación económica, pero la Cámara pondrá a disposición otras líneas de ayuda.