El Ayuntamiento rechaza el alza del abono del bus en Seseña Nuevo

J.A.J./Toledo
-

El alcalde ha enviado una carta de protesta al Consorcio de Madrid y ha pedido respaldo a la Junta para que la parada no cambie de tarifa

El coste del transporte entre la provincia toledana y Madrid es ahora motivo de polémica en Seseña. - Foto: david perez

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez ha expresado el rechazo municipal a la subida del coste del bus para los usuarios de la parada de Seseña Nuevo, después de que el Consorcio de Transportes de Madrid haya determinado que en ella rija el abono E1, un 25 por ciento más caro que el usado ahora, el C1.

El regidor manifestó su malestar por no haber recibido siquiera una comunicación previa del Consorcio y haberse enterado, como el conjunto de los afectados, por los carteles puestos en las marquesinas de Seseña Nuevo. Por ello, ya el pasado martes 18 se envió una carta de protesta al responsable de transporte por carretera del Consorcio «solicitando que se respete la situación y no se incluya a Seseña Nuevo en la zona E1» el próximo 1 de mayo. Velázquez invoca la situación en la zona C1 de Aranjuez, cabecera de la línea a Madrid, para justificarlo.

Paralelamente, el alcalde se ha puesto en contacto con la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha para que medie ante la Administración madrileña. Tiene prevista una reunión con el viceconsejero de Transporte regional,  Aquilino Iniesta, para tratar el asunto.

El Consorcio se remite a las zonas de cada tarifa.

Por su parte, fuentes del Consorcio de Transportes de Madrid mantienen que esta parada, como el conjunto de Seseña y el Norte de La Sagra, está adscrita al abono E1. Explican que el hecho de que  en ella se haya permitido el uso de abonos C1 (unos 20 euros más baratos) obedece a un defecto de funcionamiento de la propia concesionaria de la línea, que ha detectado en sus inspecciones. Lo ha decidido subsanar exigiendo el uso del E1 tanto a los usuarios como a la propia compañía.

Por otra parte, el Consorcio aclara que la exigencia del abono E1 no guarda vinculación con la construcción de una nueva marquesina. «No tiene nada que ver», remarcan desde la entidad en un escrito.

El PP acusa a los socialistas de «arrimar el ascua a su sardina».

Por otro lado, el regidor popular ha acusado a los socialistas de «arrimar el ascua a su sardina» al aprovechar esta polémica para criticar al equipo de Gobierno. La recogida de firmas emprendida por el PSOE para instar al Ayuntamiento a oponerse al cambio de abonos de Seseña Nuevo ha sido tildada por Velázquez de oportunista. «En 2007, no recogieron ninguna firma en contra de que dejara de parar el tren de cercanías en Seseña», reprocha.

Velázquez también niega que el alza del abono tenga relación con la construcción de una nueva marquesina, señalando que sólo ha coincidido en el tiempo la nueva parada y el anuncio del Consorcio. El alcalde reprocha a los socialistas que confundan con este asunto, ya que la nueva parada será más segura para los viajeros y conductores que se incorporan con sus coches a la A-4.

Pero el PSOE seseñero ampliará su recogida de firmas desde Change.org a comercios de la localidad. Su portavoz, Luis Domínguez, remarca la aceptación de esta campaña, a la que se han sumado unos 30 establecimientos de Seseña Nuevo y Vallegrande, además de ciudadanos particulares.