Guijarro defiende la valía social de la Constitución

J.M.
-

El vicepresidente de la Junta considera que la Carta Magna no está obsoleta aunque puede ser mejorada tras 40 años

Guijarro defiende la valía social de la Constitución - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Las instituciones públicas españolas se han volcado este año con la divulgación de la Constitución, que cumple 40 años desde que fue aprobada en referéndum. Corría el 6 de diciembre de 1978 cuando culminaba la transición del franquismo a la democracia. Todo aquello, y el recorrido en estas décadas de práctica, formó ayer parte de la materia de la charla con los alumnos del vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en el IES Azarquiel de Toledo, como colofón a unos días de actividades relacionadas con la Carta Magna.

«Estos 40 años han sido en los que mejor se ha vivido en este país, aunque hay muchos indicadores, pero hay uno que lo dice todo que es el incremento de la esperanza de vida. Somos el segundo país del mundo donde más se vive. Y sólo se vive más porque se vive mejor. Es un buen resumen de lo que han significado estos 40 años», manifestó el representante político en declaraciones a los medios de comunicación antes de conocer las opiniones de los propios jóvenes en el aula.

Martínez Guijarro abundó afirmando que ha habido en estas cuatro décadas «una profundización» en las libertades que ha contribuido a la modernización de España. Al respecto, recordó también que el territorio que hoy se conoce como Castilla-La Mancha supone «un fruto» de la propia Constitución de 1978 porque propició la creación de las comunidades autónomas y la capacidad de autogobierno de las cinco provincias.

Los alumnos del IES Azarquiel, ayer durante la charla.Los alumnos del IES Azarquiel, ayer durante la charla. - Foto: Víctor Ballesteros

«Para poder gestionar aquellos servicios que tienen una incidencia más directa en la vida de los ciudadanos, hacerlo desde la cercanía, creo que ha sido uno de los grandes aciertos de la Constitución porque, desde esa cercanía, se conoce mejor la realidad de los problemas. Y se pone un empeño mayor en intentar resolverlos y mejorarlos», apuntó el político en declaraciones a los medios de comunicación.

El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades señaló también subrayó que España forma parte de los países del primer mundo a pesar del varapalo de la crisis económica. «Somos uno de los países más avanzados», indicó el representante político antes de empezar la charla con los alumnos en un abarrotado salón de actos.

Asimismo, el mandatario político recordó que la Transición hacia la democracia «ha sido imitada por otros países» por la normalidad con que se produjo el cambio en España.

Respecto a la vigencia de la Constitución española, comentó que puede ser mejorada, pero recalcó que opina que «no está obsoleta», pero se puede debatir la modificación de la Carta Magna. Al respecto, puso como ejemplo la sucesión de la Corona. «Todo el mundo está de acuerdo a estas alturas del siglo XXI en que se podrían incorporar algunas garantías de derechos. Hay una premisa: se debe hacer con el mismo consenso con la que se aprobó», dijo tras el paso de 40 años.

El IES Azarquiel cuenta actualmente con un total de 44 aulas, 6 laboratorios, un gimnasio y varias pistas deportivas para impartir la amplia gama de estudios y niveles educativos diferentes asignados. En cuanto al profesorado, el centro dispone alrededor de un centenar de docentes, distribuidos entre los horarios de diurno, vespertino y distancia.