El presidente de Enresa garantiza que el silo nuclear iniciará su actividad en 2018

LA TRIBUNA
-

El presidente de Enresa garantiza que el silo nuclear iniciará su actividad en 2018 - Foto: victor ballesteros

El presidente de la empresa estatal de residuos nucleares Enresa, Francisco Gil-Ortega, garantiza que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado iniciará su actividad «a principios de 2018», ya que se están haciendo «todos los esfuerzos».

Durante un desayuno informativo junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, Gil-Ortega explicó que «no ha habido retrasos» en el proyecto de silo nuclear sino que se siguen los tiempos de tramitación.

Concretamente, precisó que la Junta de Castilla-La Mancha, encargada de licitar las obras de acceso y el vivero de empresas, «está cumpliendo sus plazos» por lo que ha aventurado que «a principios de 2014» comenzarán los trabajos en los terrenos del ATC.

Sobre la idoneidad de los terrenos, negó que éstos sean inundables e insistió en que las abundantes lluvias del año pasado que desbordaron el río Záncara produjeron «muy poca» inundación y tres kilómetros río abajo.

En todo caso, añadió que se hacen continuamente estudios geotécnicos de caracterización con resultados satisfactorios. «Digamos que la foto del año pasado no estaba bien enfocada y llevó a ciertas partes de la sociedad a decir que se podrán inundar. No se inundarán. Es imposible», apostilló.