El Grupo Socialista propone que el Estado ponga un millón más para el Consorcio, hasta los 2,6

J. Monroy | TOLEDO
-

jmonroy@diariolatribuna.com

El Casco histórico de Toledo necesita inversiones para su renovación, y la mayor parte de ellas están llegando durante los últimos años parte del Consorcio. Para fomentar esta labor, el Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que solicita un millón de euros más por parte del Gobierno nacional, hasta los 2,6 millones.

La idea, explica el diputado socialista por Toledo Alejandro Alonso, es que la administración tutelante del Consorcio, en este caso, el Estado, aumente su aportación, lo que provocará otro incremento de aportaciones en cadena del resto de administraciones. De esta forma, advierte, «el Consorcio podrá hacer muchas más cosas de las que hace hasta ahora en el Casco».

Por el momento, los Presupuestos Generales del Estado 2016 contemplan, como en el anterior ejercicio 1.626.050 euros para la entidad de rehabilitación del Casco. A este dinero, habrá que unir 600.000 euros de la Junta, 300.000 de la Diputación y otros 300.000 euros del Ayuntamiento.

Reducción paulatina. El Consorcio cuenta para este año con un presupuesto, aprobado por su Consejo de Administración de 4.174.779,03 euros, un 7,08 por ciento más que el del año anterior. Este incremento del presupuesto se debió fundamentalmente a la incorporación al mismo de una parte del remanente de tesorería del Consorcio. Tres cuartas partes del presupuesto de la institución se dedican a ejecución de proyectos directos. Las aportaciones de las administraciones consorciadas no han variado. Además, el Consorcio se nutre económicamente de la cofinanciación de los proyectos por parte de instituciones y particulares, lo que supone unos ingresos que pueden superar los tres millones de euros.

De nuevo la crisis económica fue la causante de la reducción de la aportación estatal cada año. Si en 2010 el presupuesto era de  2,912 millones, en 2011 pasó a los  2,74, en 2012 a 2,056, y 1,74 en 2013. La idea del PSOE es que esta aportación vuelva a los 2,626 millones.