Toledanos de oro en Castellón

Sergio Miguel
-

Búa, con dos títulos, Irene Sánchez-Escribano y Alberto Muñoz se coronan en el Nacional

El atletismo toledano está de enhorabuena tras las cuatro medallas de oro cosechadas por sus atletas en el Campeonato de España absoluto de atletismo de Castellón. En concreto, dos victorias fueron a parar a las manos del velocista Lucas Búa, mientras que Irene-Sánchez Escribano hizo lo propio en los 3.000 obstáculos y Alberto Muñoz formó parte del relevo triunfador en el 4x100.

El velocista capitalino, Lucas Búa, sorprendió no sólo por su doblete en las pruebas de 400 metros, individual y por relevos, sino también por la marca registrada. Con 45.98 firmó la mejor marca de su carrera y se coloca séptimo en el ránking nacional de todos los tiempos en la distancia.

El toledano del FC Barcelona admite que «todavía no me lo creo, porque sabía que estaba bien, pero no tanto». Sin embargo, «cuando di ya los primeros saltitos antes de empezar, tenía claro que podía hacer una buena carrera». Y le salió, como él mismo dice, una «perfecta», puesto que resistió «el ataque de Samuel García en la curva» para imponerse y bajar de los 46 segundos.

Sin tiempo para saborear el triunfo, recuerda que «tenía que pasar el control antidopaje y a la vez me estaban llegando felicitaciones». Por eso, apenas tuvo un momento para calentar de nuevo y centrarse en la carrera de relevos, donde firmó el doblete con su club, el FC Barcelona.

Estas medallas de oro en el Nacional absoluto suponen «la recompensa al trabajo que llevo haciendo mucho tiempo, desde los siete años junto a Rosique». Una labor que intentará prolongar para «seguir acercándome al nivel de Samuel García y Mark Ujakpor» y rebajar aún más esos 45.98.

Búa no fue el único oro toledano en Castellón, puesto que Irene Sánchez-Escribano también sorprendió con un título absoluto que vino acompañado de su mejor marca en los 3.000 metros obstáculos. La capitalina del Seoane Pampín, formada en el CA San Ildefonso, admite que «cuando supe que no corría Diana Martín, vi que tenía posibilidades, pero la lucha iba a ser muy igualada».

La toledana recuerda que «nuestro entrenador nos dijo a mi compañera y a mí que tirásemos y vi que yo iba un poco mejor». Por ello, decidió mantener un ritmo muy fuerte hasta el final, aunque «no dejé de mirar atrás hasta que llegué y me emocioné». Sánchez-Escribano sabía que «podía bajar de los diez minutos, pero no tanto». De hecho, su oro quedó adornado con un registro de 9:53.65 que espera «seguir rebajando ahora que tengo mejor técnica».

El cuarto oro provincial en el Nacional hay que buscarlo en Talavera de la Reina y de nuevo en la velocidad, en el relevo de los 100 metros lisos. Alberto Muñoz, integrado en las filas de la Real Sociedad, contribuyó en la victoria de su equipo, formado también por Octavian Romanescu, Orkatz Beitia y David Arqués.

Resto de toledanos. Por lo que se refiere a los otros dos deportistas provinciales en Castellón, Sonia Labrado (Bikila) también estuvo en los 3.000 metros obstáculos junto a Irene Sánchez-Escribano, acabando novena en la final y firmando su mejor marca de la temporada con 10:27.00. En cuanto a David López (Alcorcón), firmó su mejor tiempo para pasar a las semifinales de los 110 metros vallas donde, a pesar de mejorar su registro con un gran 14.71, se vio eliminado.