Asfaltarán Carnicerías, Salvador Allende y Cristo de la Guía

Leticia G. Colao
-

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy sacar a licitación la pavimentación de esta zona, que incluye un presupuesto inicial de 358.037 euros y penalizaciones para aquellas empresas que renuncien "sin causa justificada"

Asfaltarán Carnicerías, Salvador Allende y Cristo de la Guía

La Junta de Gobierno local ha aprobado la licitación de un nuevo lote de calles a pavimentar y acerar en la zona centro de la ciudad, incluyendo como novedad penalizaciones a las empresas que renuncien a los contratos de adjudicación, intentando evitar así lo ocurrido en otros procesos de asfaltado que han retrasado la actividad varios meses.

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, explicó que los trabajos de pavimentación se llevarán a cabo en este caso en la avenida Salvador Allende, Cabeza del Moro, Carnicerías, Santa Lucía, Sombrerería, Cristo de la Guía, Alfares y Antonio Torres. Se trata del inicio de un expediente con un presupuesto de salida de 358.037 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio.

La inclusión de las penalizaciones están recogidas, según indicó la portavoz, en la Ley de Contratos del Sector Público por renuncias a la adjudicación del contrato «sin causa justificada». Así, recordó que en anteriores ocasiones, especialmente en los trabajos que se iban a realizar el pasado verano, la renuncia de varias empresas motivó el retraso en los trabajos que aún hoy se están realizando.

«En los últimos pliegos de contratos por obras, las empresas han ido renunciando sistemáticamente y esto ha causado que las obras se retrasen mucho más de lo pensado», ha señalado, y muchas de ellas ha sido, añade, «sin estudiar la obra». Esto se debe a que tras las adjudicaciones, con ofertas con bajas casi temerarias «no les salían las cuentas» de lo que tenían que asumir. Con esto, insistió, «pretendemos que las empresas que se presenten, se hayan estudiado la obra y que la puedan asumir realmente».