Esteso vuelve al cine con humor manchego

I.P.Nova / Toledo
-

El conocido actor Fernando Esteso reaparece en la gran pantalla con un papel principal en el filme del director manchego Oscar Parra, 'Re-Emigrantes', que cuenta entre sus actores principales con dos toledanos, Álvaro Palomo y Víctor Octavio.

Un filme con humor manchego, «que tiene por seña de identidad el saber reírnos de nosotros mismos». Así es la nueva película ‘made in’ Castilla-La Mancha’, Re-emigrantes, un largometraje dirigido por el ciudadrealeño Oscar Parra de Carrizosa y que tiene entre su elenco de actores a dos vecinos fuensalidanos, Álvaro Palomo y Víctor Octavio. 
«Ha sido un cambio muy brusco, después de dos películas de corte religioso. La verdad, me apetecía algo de comedia; es un género que te da la posibilidad de hablar de todo sin que nadie se cabree», bromea el director Oscar Parra. Este ciudadrealeño y mensajero de su tierra ha querido crear una localidad inventada, Villanueva de los Molinos (un nombre que suena mucho a pueblo de la mancha), para desarrollar la rocambolesca historia de la familia de los Briones una saca que regresa al pueblo tras una «racha terrible» en la capital. El clan tiene como patriarca al carismático Fernando Esteso que vuelve al cine con un papel principal tras varios cameos en filmes como Torrente IV. «Quería trabajar con él desde hace mucho, a él le apetecía volver con un papel grande y así llegó a la producción», argumenta el director. 
Parra hace gala de tener una película «muy de la región» contando entre su elenco de actores con dos toledanos, concretamente dos fuensalidanos Álvaro Palomo y Victor Octavio, y un intérprete de su tierra, José Agustín Durón. El director confiesa que el filme, que comenzó como una comedia con tintes dramáticos, se ha perdido la parte de tragedia para que aflore en todo su esplendor la risa. «El humor de nuestra tierra está muy de moda. Tenemos una forma de entender las gracias muy peculiar que mezcla lo ácido y socarrón. Además, los manchegos sabemos reírnos de nosotros mismos», asevera.  
Además de haber trabajado anteriormente con casi todos los actores del elenco, el director se muestra muy confiante en su trabajo por la experiencia que le ha dado a su largometraje la presencia de Esteso. «Es un profesional y cuando llegaba a trabajar todo el mundo estaba mucho más relajado», asevera. 
Ahora, y tras un rodaje de cuatro semanas y una «muy larga postproducción», el director sólo espera que llegue el día 6 de mayo para estrenar su trabajo. Además, se plantea, la posibilidad de aparecer en festivales como el de Málaga y de poder llevar a cabo un gran estreno en Ciudad Real y Toledo.