El PSOE de Diputación recurre la licitación del centro de día

J.F.
-

Entre otras cuestiones, el recurso viene motivado porque los socialistas argumentan que no existe la autorización de la Junta en cuanto al cumplimiento de todos los requisitos necesarios

El centro de día cuenta con un presupuesto de unos 600.000 euros. - Foto: Valdivielso

El PSOE de la Diputación ha presentado un recurso potestativo de reposición contra el proceso de licitación por parte de la Institución provincial de la construcción del centro de día de Nambroca, tal y como confirmó a este medio el presidente del Grupo, Fernando Muñoz.

Aparte de cuestiones de carácter administrativo y jurídico, el punto fundamental sobre el que el PSOE basa su argumentación se centra en la ausencia del expediente de autorización por parte de la Junta de Comunidades en relación a que la infraestructura cumple con todos los requisitos necesarios para este tipo de dotación.

Sí hay una autorización que data del año 2006, cuando se iniciaron los trabajos de construcción, que luego quedaron suspendidos, pero tiene, dice Muñoz, que haber una nueva ya que el proyecto ha sufrido un modificado más que notable. En este sentido, indicó que el Ayuntamiento ha pedido tal autorización, lo que evidencia la necesidad de contar con ese nuevo informe.

«Hemos presentado un recurso porque entendemos que no se ha llevado adecuadamente. Sin tener en cuenta cuestiones administrativas y jurídicas, la Diputación ha sacado a licitar el proyecto en base a una licitación inicial de 2006 que sí contaba con todos los parabienes de la Junta en relación con este tipo de centros, pero al haberse producido una modificación del proyecto, tiene que haber un nuevo expediente de la Junta de que efectivamente se cumple con la legislación», explicó el presidente del Grupo socialista.

Entre otras cuestiones, agregó, no se recoge la construcción de la cafetería, uno de los requisitos que son de obligado cumplimiento, y los metros del comedor «son diferentes a lo que tienen que ser según las plazas que va a tener el centro».

A este respecto, Muñoz se preguntaba qué ocurriría si por cualquier motivo la Junta no aprueba la obra una vez licitada y a punto de adjudicarse. «¿Qué tenemos que hacer? ¿Ponemos un bar móvil?», manifestó el responsable socialista, que también se quejaba de la urgencia con la que se ha tramitado el proyecto cuando éste está listo desde hace más de un año.

El presidente de la oposición no entiende que haya un escrito del pasado 8 de julio de la Diputación exigiendo al Ayuntamiento el expediente con todos los trámites necesarios, que falte la autorización de la Junta y que, pese a todo, se haya licitado el proyecto. «Son muy escrupulosos cuando quieren, pero luego se saltan los trámites a la torera», apuntó.

La alcaldesa, Henar González, por su parte, subrayó que toda la tramitación está «OK», de lo contrario, añadió, Diputación no habría corrido el riesgo de licitar la obra. Lo que sí tiene claro es que el PSOE «va a hacer todo lo divino y lo humano para que los mayores de Nambroca no tengan el centro de día», abundando en que todos los pasos que se está dando desde la oposición contra este proyecto no se deben a otro motivo que el político.