preparando la Feria

J A Juez
-

La reinauguración del molino se ha incluido en los actos previos a las fiestas en honor a la patrona de Los Yébenes, la Virgen del Finibusterre

El molino del Tío Zacarías se abre al público - Foto: Javier Pozo

El alcalde de Los Yébenes ha recordado que la molienda monteña que ayer se celebraba en el Molino del Tío Zacaría sólo es una parte de una serie de actividades  que están animando la vida cotidiana de la localidad monteña. Y es que el municipio ya está sumergido en los actos de Preferia que preceden a sus festejos mayores en honor a su patrona, la Virgen de Finibusterre.

Durante la molienda, el ambiente festivo fue transmitido por los alegres sones de una charanga, que luego amenizó la presencia en un mercado medieval que se está celebrando en el Parque de la Glorieta. Este mercado reúne a artesanos de diversas especialidades, desde la bisutería al trabajo de madera pasando por la alfarería. Sus puestos ofrecen diversas posibilidades de compra de presentes al alcance de todos los bolsillos. Este mercado también permanecerá abierto durante el día de hoy, domingo 31. «Es un aliciente más de cara a potenciar el turismo y la actividad, que la gente se mueva, salga, se divierta, consuma y así Los Yébenes siga siendo lo que es», comenta el alcalde Pedro Acevedo.

Estos días resultan adecuados para disfrutar de la estancia de Los Yébenes, un pueblo que suma a su patrimonio histórico la belleza de sus paisajes y su aprovechamiento de los recursos naturales a través de actividades como la caza. Así lo señalaba el diputado provincial José Luis Rivas: «Es uno de los pueblos de Toledo que tiene los recursos más variados.  Tiene un turismo cinegético conocido en toda España y referente a nivel mundial».

La carrera hasta el día 10. Aunque falta todavía algo más de una semana para el comienzo oficial de las fiestas patronales, el próximo 10 de septiembre, el Consistorio ya ha previsto un programa de actos para ir calentando el ambiente de cara a la celebración.

El próximo sábado día 6, a las 10 de la mañana, los agricultores serán los protagonistas con un concurso de arada preparado por la Asociación San Isidro. Este certamen se celebrará en el llamado ‘Camino Carretas’.

El mismo día, a las cinco de la tarde, se celebrará el tradicional encuentro nacional de encaje de bolillos, donde se podrán contemplar creaciones y el metódico trabajo de las expertas en esta  compleja artesanía textil. Ya el domingo 7, a las 12,30 del mediodía, se celebrará la simpática carrera de camas locas, aprovechando las cuestas del municipio. Ya por la tarde, se celebrará la Fiesta del Hogar del Jubilado y, por la noche, la actuación de la Compañía Elite Producciones en el Teatro Auditorio con la revista musical ‘Paraíso del Glamour’.

Con esto, quedará todo preparado para arrancar las fiestas en honor a la Virgen con la coronación de la reina y damas, ya el día 10.