«Me voy casi como he venido», lamentaba ayer un feriante de La Peraleda

J. G.
-

Los propietarios de las atracciones coinciden en el sábado como el mejor día de ferias. «Desde 2009 no levantamos cabeza», dicen

Han sido seis días de fiestas y ferias en honor a la Virgen del Sagrario. Seis jornadas con el Recinto Ferial de La Peraleda abierto de par en par a la espera de toledanos y visitantes en busca de atracciones, tómbolas, establecimientos hosteleros y sobre todo, diversión.

Las ferias de agosto cerraban ayer con cierto sinsabor, el mismo que los feriantes experimentan desde hace varios años, dicen, y en cada uno de los municipios que visitan en fiestas. «Me voy casi como he venido, desde el 2009 no levantamos cabeza», comentaba ayer Joaquín Serena mientras ponía a punto el histórico tiovivo familiar que desde los años 40 ha hecho las delicias de grandes y pequeños.

Hacía años que Serena no instalaba en La Peraleda su tiovivo. «Estamos en una cascada sin freno, años atrás monté en La Vega para un Corpus y no hay punto de comparación», recuerda con la esperanza puesta en la noche de ayer, Día del Niño, «si hoy ya no viene nadie, apaga y vámonos».

El recuerdo de La Vega, de las atracciones en este parque y las barracas en el Paseo Merchán, sigue vivo entre los feriantes y entre los toledanos, que añoran sus ferias entre Bisagra y Tavera.

No todo han sido pesares. La noche del sábado en La Peraleda se hizo el agosto. Los propietarios de las atracciones coinciden en el pasado día 15 como el de mayor afluencia al recinto, así como el mejor para el negocio. «El fin de semana no ha estado mal, el sábado fue la mejor noche, con muchos padres con sus niños», señalaba uno de los empleados de las atracciones hinchables. «Cada año va a mejor, los años malos parece que van pasando pero nada que ver con las ferias de hace una década», añadía.

Por su parte, Fausto Tarancón, el representante de los feriantes, quiso agradecer a la alcaldesa, Milagros Tolón, y a la concejala de Festejos, María Teresa Puig, su disposición «y ganas de trabajar por y para la feria».

Además, Tarancón subrayó que el ferial cuenta con las condiciones óptimas para el buen desarrollo de la feria, con aseos a disposición del público, más de 40 contenedores y papeleras, y plazas de aparcamiento. «Es uno de los feriales mejor cuidados. ¿Cambiarlo de ubicación? Podría ser, pero hay que estudiarlo muy bien y tener en cuenta, por ejemplo, las plazas de aparcamiento», dijo.