Gay de Liébana anima a la pyme a crecer dentro y fuera

LT
-

Pone como ejemplo a Mercadona, una pyme familiar que ha ido creciendo en el mercado nacional y ahora da un paso en la internacionalización yendo a Portugal

Gay de Liébana anima a la pyme a crecer dentro y fuera - Foto: ï»David Pérez

La Sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid celebró ayer ‘El Día del Economista’ con la presencia de José María Gay de Liébana, profesor, economista y figura de los medios de comunicación que disertó sobre ‘Las oportunidades empresariales en la actual coyuntura económica’.

Gay de Liébana dio un repaso en su intervención a lo que sería el panorama económico general, a cómo está el mundo, a por qué hay países que van hacia adelante, por qué hay grandes líderes empresariales y cuáles son sus secretos. También abordó la situación general que traviesa de España un poco por encima y los cambios a los que habrá que adaptarse en un momento de tanto embate.

Después pasó a analizar el camino de alguna empresa concreta (Mercadona) para ver los pasos que ha dado hasta alcanzar una importante cuota de mercado.

Destaca que se trata de «una pyme familiar que ha ido creciendo en el mercado nacional y ahora da un paso adelante en la internacionalización yendo a Portugal». A su entender, Mercadona sirve de referencia hasta el punto de que es la que mejor funciona incluso «comparando con los grandes monstruos de la distribución alimentaria».

El economista anima a los empresarios a continuar saliendo al extranjero. Recuerda que exportar fue la tabla de salvación de muchos en lo más profundo de la crisis y en especial el sector agroalimentario en Castilla-La Mancha «ha sido motor por la simbiosis entre los veteranos, fundadores de empresas, y los jóvenes que les tienen que suceder».

Opina que la generación de mediados del siglo XX «ha sido muy valiente y sufridora». Ha superado muchas crisis «y ahora supo salir al exterior armándose con gente joven bien formada, muchas veces de la propia familia, que sería el caso de Mercadona». Es decir, cuando las cosas se hacen bien se puede alcanzar el éxito duradero.

Gay de Liébana es autor del libro (entre otros) ‘España se escribe con E de endeudamiento’ que es un aspecto que ahora mismo le obsesiona y advierte sobre el peligro que conlleva para el futuro de este sistema actual.

Como es tradicional en esta fiesta, se rindió homenaje a los colegiados que cumplen 35 años en la institución y también se entregó el distintivo de bienvenida a aquéllos que han entrado a formar parte de la Sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid en el último año. Además, en el acto de ayer, el Colegio de Economistas hizo hincapié en su apuesta por valores fundamentales  como la prudencia, la justicia, lo humanitario, la generosidad y el espíritu de lo público.

Intervino Jesús F. Santos Peñalver, decano de la Sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid. El acto contó con la presencia de Juan Alfonso Ruiz Molina, Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta del Comunidades de  Castilla La Mancha, y  Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.