Una granja de Segurilla es la única nominada de Toledo para los 'Porc D'or'

latribunadetoledo.es
-

Explotaciones Agropecuarias Crisger, con su granja ‘Navalengua’, en la localidad de Segurilla, es la única empresa de la provincia de Toledo que opta a uno de los premios Porc D’or a la excelencia en la producción porcina. A escasos dos meses de la celebración de la gala de entrega de la XXII edición de los premios, se ha revelado el listado de explotaciones nominadas que optarán el próximo 6 de noviembre en Lorca (Murcia) a los 48 premios y entre las que se encuentra la granja toledana.

Son un total de 97 las granjas pertenecientes a diez comunidades autónomas que acumulan 124 nominaciones distribuidas según categorías, en función del número de cerdas reproductoras de la explotación, y atendiendo a los criterios establecidos, como número de lechones destetados por cerda de baja (LDCB), productividad numérica (PN) y tasa de partos (TP).

Los premios están organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña y cuentan un año más con el apoyo, como co-organizadores, de la empresa líder en salud animal Zoetis y de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), además del Ayuntamiento de Lorca.

Un año más los primeros puestos en la clasificación de nominados están ocupados por Cataluña y Aragón. En el caso de Cataluña, acumula un total 46 nominaciones que se reparten 35 explotaciones. La ciudad condal engloba la gran mayoría de estas nominaciones, con 31; le sigue Lérida con diez nominaciones, Tarragona con tres y Gerona con dos.

Por su parte, Aragón tiene 25 granjas nominadas con 32 nominaciones en total; 16 de ellas van a parar a Huesca; 14 a Zaragoza y dos a Teruel.

Además de las 45 estatuillas de oro, plata y bronce que se entregan según las categorías y criterios establecidos, durante la gala de los premios Porc d’Or se otorgarán tres premios especiales. El premio Porc d’Or en su máxima categoría, la de Diamante, y el premio a la Máxima Productividad Numérica, premios que en la edición pasada recibió Granja Sant Martí, de Barcelona, con 34,78 lechones destetados por cerda y año. Y el premio del Ministerio de Agricultura a ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente.