El Contencioso admite el recurso de SPL por la vulneración de derechos fundamentales

M.G./Toledo
-

El Contencioso admite el recurso de SPL por la vulneración de derechos fundamentales

Otra pequeña victoria, aunque aún quede batalla. Así se ha tomado el sindicato SPLel reciente auto judicial del Contencioso-Administrativo número 1, que desestima las alegaciones de inadmisibilidad del Ayuntamiento del recurso por vulneración de derechos fundamentales que presentó el sindicato en julio pasado.

En principio, SPL denunció públicamente la discriminación sindical que sufría en el Ayuntamiento desde hacía tiempo y, sobre todo, a raíz de la aprobación de un acuerdo institucional en esta materia el pasado mes de abril con el que se concedía la liberación de un delegado de cada uno de los sindicatos con representación. Si bien, SPLse quedó al margen del reparto pese a que se trata de una de las fuerzas más votadas en las últimas elecciones sindicales.

El delegado de esta sección, Antonio González, explica que este acuerdo «vulnera el derecho fundamental a la libertad sindical y contraviene el principio de igualdad» y tiene claro que el sindicato está sufriendo esta marginación porque denuncia «las imposiciones del equipo de Gobierno». Por este motivo, interpuso un recurso en el Contencioso-Administrativo que está admitido y dirimirá un magistrado.

En este caso, el Ayuntamiento se había opuesto a la admisión de esta demanda y la consideraba fuera de plazo argumentando que el acto recurrido se publicó en internet. Si bien, el auto judicial recoge que «el acuerdo no consta debidamente notificado al Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha». Por tanto, lo lógico hubiera sido que el equipo de Gobierno lo hubiera notificado personalmente.

Por otra parte, el sindicato mantiene que este acuerdo de abril «no tiene fundamento legal y contraviene los principios constitucionales» porque, entre otras cosas, se trata de «un trato de favor» hacia las otras secciones sindicales. Y González ve lamentable que los sindicatos tengan que acudir a la Justicia por «la falta de respeto» del Ayuntamiento.