La UTE 'SICE y Viales' encabeza la lista para gestionar el sistema Picadas-Almoguera

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La segunda mejor posicionada es, aunque con una oferta económica muy por encima, Acciona Agua. La actual gestora FCC Aqualia presenta la quinta mejor oferta económica

El embalse de Picadas se nutre de las aguas del Alberche. - Foto: LA ALMENARA

En breves fechas se pondrá punto y final al proceso de concesión del contrato de explotación, conservación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera (Toledo) que la Junta de Comunidades valora en unos 30.647.689,51 euros sin IVA y que sacaba a licitación en abril -a través de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha- por el procedimiento de urgencia y por un importe que supera por poco los 16 millones, en los que se incluyen mejoras valoradas en algo más de millón y medio de euros que deberán estar realizadas en el primer año de contrato, un contrato cuya duración es de dos, eso sí, prorrogables.

La última semana de septiembre se dieron a conocer los resultados de las valoraciones económicas y las características técnicas, yen esta carrera se sitúa como mejor posicionada la UTE compuesta porSICE (Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A.) y Viales y Obras Públicas S.A.’,   que sin tener la mejor puntuación técnica -de hecho llega a los 8 puntos mínimos necesarios para evitar ser excluido- sí ofrece la mejor oferta económica con 9.811.367,80 euros.

De cerca, aunque con la puntuación económica ha visto bastante mermada su puntuación general, le sigue la empresa ‘Acciona Agua’ que tiene la mejor valoración en el conjunto que forman la memoria descriptiva de los trabajos a realizar, las prestaciones complementarias y el programa de actuaciones medioambientales y de eficiencia energética.En este apartado de propuestas técnicas que representaban 20 puntos sobre 100 en el concurso, Acciona alcanzan los 16,25 mientras que la UTESICE-Viales se queda en menos de la mitad. Ahora bien, Acciona ofrece un presupuesto sin IVAde 11.316.247 euros, el tercero más alto de los presentados.

Hay que recordar que a este concurso se presentaron trece licitadores pero por no llegar a los ocho puntos mínimos de la propuesta técnica se excluyeron a las UTE ‘Impesapi S.A.-Construcciones Sarrión S.L.’ y ‘Martín Casillas S.L.U.-Labygema S.L.’.

En cuanto a la actual gestora de este gran sistema de abastecimiento desde octubre de 2013, FCC Aqualia, aunque es la segunda mejor puntuada en materia técnica (tiene 13,25 de los 20 puntos) su propuesta económica (11.141.650 euros) la hace perder puestos en la carrera hacia la consecución de este contrato.

Y es que no hay que olvidar  que, según establecen las bases, «la adjudicación recaerá en el licitador que haga la proposición más ventajosa en su conjunto».

En este sentido, el pliego describe detalladamente cada uno de los elementos de este extenso sistema de abastecimiento por el que se suministra agua a 71 municipios de la provincia de Toledo a través de unos 680 kilómetros de conducciones.

Así las cosas, además de garantizar la calidad de las aguas suministradas, el adjudicatario está obligado a mantener las instalaciones en estado de funcionamiento permanente y se compromete a garantizar el suministro de agua en todos los puntos de entrega con las condiciones de cantidad establecidas en el pliego.

También deberá aportar un Plan de Emergencia por Sequía relativo al sistema, según lo indicado en el Plan Especial de Sequías de la Confederación Hidrográfica que corresponda y según la legislación aprobada al respecto.

Evitar el deterioro y asegurar el buen funcionamiento del sistema.

El objetivo de este concurso, como explicaron desde la Junta días antes de su licitación, es mantener las instalaciones en condiciones productivas y evitar el deterioro progresivo de los diferentes elementos individuales, tanto en el equipamiento como en los edificios.

Es el caso de las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable que son la  ETAP Valmojado I (Picadas I) y Valmojado II (Picadas II), ubicadas en el municipio de Valmojado, y la de Sagra Este (Sagra Este-Almoguera), ubicada en Seseña.

En cuanto a los depósitos incluidos en este sistema, que también serán competencia del licitador su buen estado y funcionamiento, son 16 los registrados en Picadas I con una capacidad de almacenamiento de casi 53.000 metros cúbicos, ninguno en Picadas II, uno en Picadas III -en Almorox  con 8.000 metros cúbicos de capacidad en dos vasos de 4.000 m3 cada uno- y un último en Esquivias correspondiente al sistema Sagra Este, de 20.000 m3 de capacidad, con dos vasos de 10.000 m3 cada uno de capacidad.

Entre las obligaciones concretas del adjudicatario está la contratación del personal (subrogación) de mantenimiento y explotación que actualmente realiza dichas tareas en las instalaciones, un total de 54 trabajadores, de los que sólo tres son indefinidos, a los que mantendrán  las condiciones laborales y económicas que poseen en la actualidad, y sobre los que se marcan los sistemas de turnos.