Madrid renueva el convenio del abono transporte con Castilla-La Mancha

latribunadetoledo.es
-

En el nuevo acuerdo se amplía de la edad del abono joven hasta los 23 años y se incluye la entrada en vigor de las tarifas reducidas para familias numerosas y personas con discapacidad

Madrid renueva el convenio del abono transporte con Castilla-La Mancha - Foto: Yolanda Lancha

El Consejo de Gobierno de Madrid aprobó ayer renovar el convenio con la Junta de Castilla-La Mancha que permite utilizar el abono transporte en ambas regiones y que ha venido manteniéndose desde 2001 puesto que goza de gran aceptación entre los miles de usuarios del transporte público que cada día se desplazan entre ambas comunidades.

Así lo ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, quien ha explicado que se han ido incorporando algunas mejoras que se han introducido en el resto de abonos transportes de Madrid, como la ampliación de la edad del abono joven hasta los 23 años o la entrada en vigor de las tarifas reducidas para familias numerosas y personas con discapacidad.

 Victoria ha explicado que la renovación del convenio permitirá mantener los abonos E1 y E2, que cubren los desplazamientos entre estas regiones en diferentes medios de transporte en un radio de 59 y 85 kilómetros respectivamente.

En los últimos dos años las ventas de estos abonos se han incrementado, de forma que en 2011 se vendieron aproximadamente 90.300 títulos, un 12 por ciento más que el año anterior. Asimismo, se experimentó un incremento de ventas del abono joven del 40 por ciento en 2011 respecto al año anterior.

Para el mantenimiento de este tipo de abono, ambas administraciones destinarán una partida de 3,7 millones este año y 3,9 en 2013, que serán financiados proporcionalmente en función de la procedencia de los usuarios, un 66 por ciento Castilla La Mancha y un 34 por ciento la Comunidad de Madrid, puesto que la mayoría de los usuarios son residentes en la comunidad vecina que se desplazan a Madrid a trabajar y/o estudiar.

cambios de aportación. Según ha explicado Victoria, hasta el 2009 la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha aportaban a partes iguales pero, sin embargo, tras un estudio de movilidad que se realizó, se comprobó que las dos terceras partes de los usuarios del abono que se beneficiaban del convenio eran ciudadanos que vivían en Castilla-La Mancha y que estudiaban o trabajaban en Madrid, por lo que se decidió cambiar la aportación.

ahorro a los usuarios.  Según ha indicado el portavoz del Gobierno madrileño, para estos usuarios, el mantenimiento de este abono supone un importante ahorro económico y una comodidad en sus desplazamientos diarios, porque con un único título pueden realizar sus desplazamientos diarios desde su ciudad de origen a Madrid y todos los desplazamientos que quieran dentro de esta región.

El Consejo de Gobierno aprobó la renovación de este convenio, que ha sido sometido a Dictamen del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, y su remisión a la Asamblea regional.