Joan Busquets: «El remonte hará del Casco una ciudad más sostenible»

ademingo@diariolatribuna.com
-

Mantener volumen de residentes y peatonalizar. Son los dos retos a los que se enfrenta el Casco en la actualidad, según el arquitecto que redactó su Plan Especial

Joan Busquets se reunió con el alcalde en 2012, coincidiendo con los 15 años de vigencia del PECHT. - Foto: Víctor Ballesteros

«Contar con un nuevo remonte es una buena noticia para la ciudad. El hecho de que la Roca sea más accesible permitirá convertir la zona monumental de Toledo en un lugar mucho más amable, sostenible y confortable para peatones, residentes y quien tenga actividad en el Casco antiguo, en general».

El arquitecto Joan Busquets, responsable de la elaboración del Plan Especial delCasco Histórico, visitó el pasado viernes el recién inaugurado remonte mecánico de Safont, «un elemento que teníamos previsto dentro del PECHT y cuyo futuro debe enfrentarse ahora a garantizar el buen funcionamiento del apeadero de autobuses y el enlace con la estación de tren».

Busquets, quien acudió a Toledo a pronunciar la conferencia de clausura del VI Taller Internacional de Paisaje ‘Ciudad y Río’, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, destacó que «cualquier forma de planeamiento, incluido el PECHT, debería ser constantemente actualizada, ya que las ciudades son cuerpos vivos, que requieren que tengamos la capacidad de asumir sus cambios». Toledo, continuó, «es ahora mejor que hace quince o veinte años en el sentido de que es más diversa», teniendo en el horizonte dos grandes retos en lo que a su Casco Histórico respecta: «Garantizar una cifra de residentes aceptable y seguir contribuyendo a estar menos pendientes del coche en la medida de lo posible». Si bien, continuó, poniendo como ejemplo de presión del tráfico el modelo de Toulouse, «los problemas en este sentido no suelen provenir de los coches locales».

El arquitecto, que mostró en la sede de la demarcación toledana delColegio diversas actuaciones de planeamiento relacionadas con ciudades comoRotterdam y Delft, ambas en Holanda, pasó brevemente por las relaciones de Toledo con el río Tajo. «Una ciudad histórica que, como Delft, ha tenido la suerte de contar con pintores (Vermeer y el Greco) que la han representado a lo largo del pasado.Es una delicia trabajar en ellas con esos antecedentes, con esas topografías antiguas, porque te permiten contar con escalas que en otras ciudades antiguas no se han conservado». Busquets, quien reconoció que «nunca existe una hoja de papel en blanco a la hora de concebir una ciudad y sus partes, por mucho que a veces así lo pensemos al principio», disertó también sobre las dificultades que implica la reestructuración de entornos históricos, en donde «es necesario encuadrar elementos que respondían a una mentalidad medieval con la lógica del siglo XXI». Se remontó más allá de Le Corbusier en su concepción del planeamiento («desde hace mucho tiempo, son varios los modelos de ciudad los que tenemos presentes en cada proyecto») y concluyó hablando sobre «cómo la mayor capacidad de comunicación de nuestros días no ha reducido la movilidad.El territorio está completamente abierto. Sucede como antiguamente en las ciudades, cuando las cercas eran sobrepasadas por la población incluso antes de finalizarse».