El PSOE critica que el Presupuesto Municipal está inflado en 2 millones

L. Morán
-

El portavoz socialista destacó ayer el incremento que registran algunas partidas de ingresos, entre ellas la de la recaudación del IBI en un 57,14 por ciento respecto a 2015

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, denunció ayer en rueda de prensa que el proyecto de Presupuestos elaborado por el equipo de Gobierno para el Ayuntamiento de Talavera en 2016 está «inflado» en dos millones, no es riguroso y se ha confeccionado «sin consenso» ni participación. En rueda de prensa, el portavoz socialista denunció que estos presupuestos que se han aprobado ya en Junta de Gobierno Local son «irreales» y que está inflado en más de 2 millones de euros en las partidas de ingresos.

Sobre este punto, Gutiérrez manifestó que figuran «muchas contradicciones» y «constantes olvidos», y que el objetivo del equipo de Gobierno al «inflar» en esos dos millones el Presupuesto es «tener un colchón para poder aceptar enmiendas que presenten principalmente los dos concejales de Ciudadanos para garantizarse su aprobación en Pleno».

El portavoz del Grupo Municipal Socialista precisó que en lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no se refleja la bajada acordada en torno al 12 por ciento, sino que recoge una de unos 600.000 euros cuando debería ser de 1,2 millones. «Se ha olvidado de la mitad de la bajada del IBI», recalcó Gutiérrez.

Previsiones. De otro lado, el portavoz socialista calificó de «curioso» el dato sobre las previsiones de crecimiento económico para Talavera, «por encima del 50 por ciento». «Jaime Ramos, ni en el mejor de sus sueños, se lo puede creer», dijo. En este sentido, indicó que las partidas de incremento sobre el valor de los terrenos sube en un 57,14 por ciento hasta situarse en 2,2 millones. En cuanto al IAE, Gutiérrez dijo que se ha previsto un aumento del 6 por ciento; en las licencias urbanísticas los ingresos suben un 45,45 por ciento, casi el doble respecto a 2015; en los puestos del mercadillo la recaudación subiría un 21,5 por ciento; y un 125 por ciento en licencias por apertura de establecimientos.

En referencia al cementerio municipal, el proyecto de Presupuestos contempla una subida de tasas por servicios funerarios de 31,31 por ciento, hasta alcanzar una partida de 260.000 euros, «cuando no hay ni un sólo euro para hacer ni un solo nicho» en las cuentas elaboradas por el equipo de Gobierno.

Gutiérrez criticó también que sube un 56,25 por ciento la tasa por expedición de documentos cuando se habla de impulsar la administración electrónica.

Asimismo, el portavoz socialista hizo especial hincapié en las previsiones de ingresos por multas de tráfico, con una subida de 150.000 euros respecto a 2015, que supone un 30 por ciento más, a los que se sumarían otros 160.000 euros más por otras multas.

De igual manera, destacó que se han «olvidado» del pago de 3,2 millones por la expropiación de la plaza Juan de Herrera, cantidad que debe abonar ante la «sentencia firme» del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Gutiérrez añadió que también se han olvidado del medio millón de euros correspondiente a los microcréditos para autónomos y pymes; además de asignar partida presupuestaria al contrato con una consultora externa para redactar las modificaciones del POM, y la subida pendiente a más del doble de los convenios de colaboración con Cruz Roja, Cáritas y ‘Aurelio de León’ para desarrollar políticas sociales.

Según Gutiérrez, estos Presupuestos «no tienen enmienda», sino que deben realizarse unos nuevos «modernos, progresistas y de cambio» puesto que los elaborados por el equipo de Gobierno «no van a cambiar de rumbo económico, social y laboral de Talavera». Además, avanzó que el PSOE registrará en el Ayuntamiento un documento «serio, real, de progreso y de cambio» elaborado «con participación, colaboración, consenso y diálogo» con diversos colectivos