La Fundación CEU organiza unas jornadas en defensa de la tauromaquia

J. L. M. / Talavera
-

El ciclo taurino, que contará con mesas redondas y charlas, tendrá lugar el viernes 6 y el sábado 7 en el Centro Cultural 'Rafael Morales'

La Fundación Universitaria ‘San Pablo CEU’ y la Fundación Cultural ‘Ángel Herrera Oria’ han organizado para el viernes y el sábado de esta semana -días 6 y 7 de marzo- un ciclo taurino que tendrá como principal objetivo poner encima de la mesa argumentos en defensa de la tauromaquia como fiesta nacional. En concreto, el encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ y congregará en sus dos jornadas a responsables políticos nacionales, regionales, provinciales y locales, así como a personalidades del mundo de la cultura, ganaderos y empresarios textiles relacionados con el sector taurino.

Según explicó ayer en rueda de prensa el adjunto a la presidencia de la Fundación ‘San Pablo CEU’ y director gerente de la Fundación ‘Herrera Oria’, Raúl Mayoral, esta convocatoria, denominada ‘Círculo Taurino CEU: en defensa de la fiesta nacional’, permitirá a los asistentes conocer diferentes aspectos vinculados estrechamente con la tauromaquia, y que están relacionados con su versión económica y cultural. Sobre este punto, Mayoral resaltó que será una gran oportunidad de «ver la fiesta de los toros por dentro y por fuera de la plaza».

Junto a Raúl Mayoral estuvo también el concejal de Cultura, Festejos y Turismo talaverano, José Luis Muelas, así como Javier López-Galiacho, patrono de la Fundación ‘San Pablo CEU’. Precisamente, este último no dudó en catalogar la tauromaquia como «una escuela de vida llena de gestos y de gestas que pueden ayudar a lidiar el toro de la vida».

Pero López-Galiacho fue más lejos y abogó por incluir el mundo de los toros dentro de las escuelas, de tal manera que se convierta en una disciplina a estudiar por parte del alumnado de Educación Primaria y Secundaria. De hecho, indicó que esta cuestión se la planteó ya al propio consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, en el reciente Congreso Internacional de Tauromaquia celebrado en Albacete.

En su opinión, la crisis en la que se encuentra inmerso el sector de los toros está muy relacionada con una «quiebra de emoción y de seguidores», ya que, desde su punto de vista, la fiesta debe atraer a más gente joven. Por este motivo, Javier López-Galiacho espera que el círculo taurino programado en Talavera logre aglutinar a un público joven y entusiasta.

En cuanto al contenido de las jornadas, José Luis Muelas indicó es que «para que los aficionados estemos de enhorabuena», debido a que en la ciudad se congregarán algunas de las personalidades más importantes de la tauromaquia española. Igualmente, el concejal talaverano destacó que este ciclo de conferencias llega en el mejor momento, debido a que la semana pasada se clausuró la Semana Cultural del Club Taurino local, mientras que durante todo este año se conmemorará el 125 aniversario de la plaza de toros ‘La Caprichosa’.

Viernes, 6 de marzo. El alcalde de Talavera, Jaime Ramos; el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón; y el delegado de la Junta en la provincia, Fernando Jou, inaugurará a las 11 horas el ciclo. A las 12 dará comienzo la conferencia ‘La identidad cultural de la tauromaquia’, impartida por el subsecretario de Cultura, Fernando Benzo. A las 16:30 habrá una mesa redonda sobre la bravura del toro, con la presencia de los ganaderos José Luis Algora y Victorino Martín, y el veterinario Antonio Gómez. Por último, a las 18:30 horas Fernando Sánchez Dragó y los diestros Rafael Perea ‘El Boni’ y Luis Miguel Encabo debatirán sobre la valentía de los toreros.  

Sábado, 7 de marzo. La jornada se abrirá a las 10:30 horas con una mesa redonda titulada ‘La hechura taurina’, en la que intervendrán el sastre Justo Algaba, la empresaria textil Ana Portillo y el empresario teatral Enrique Cornejo. A las 12 está programada la conferencia ‘Ayer y hoy del toreo antes de los clarines y timbales’, con la asistencia del gerente de la plaza de toros de Talavera, Evaristo Olcina. Finalmente, a las 13:30 horas está prevista la clausura del ciclo taurino, que será cerrado por el presidente del Club Taurino local, Álvaro Muñoz; el director de la Escuela de Negocios del CEU en Valladolid, Manolo Perucho; y el ganadero y ex matador de toros José Miguel Arroyo ‘Joselito’.