El alcalde reclama a la Junta que se recuperen las enseñanzas de educación de adultos

latribunadetoledo.es
-

El Ayuntamiento de Villacañas ha solicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes la convocatoria de las enseñanzas para adultos que hasta 2012 se impartieron en Villacañas y que ampliaban las clases de formación reglada que sí se imparten desde el inicio del curso. El alcalde recuerda, en una carta remitida al consejero Marcial Marín, «que hasta 2012 se desarrollaba una acción educativa que permitía al Ayuntamiento ofrecer enseñanzas básicas no regladas para adultos, que además siguen demandando un buen número de personas».

En concreto, García Aranda pide que el Ayuntamiento pueda volver a impartir las enseñanzas iniciales de educación básica para adultos, llamada comúnmente Alfabetización; las de adquisición y refuerzo de competencias básicas, así como los cursos de español para extranjeros, preparación de la prueba libre de acceso a enseñanzas de Grado Medio, y el curso de mejora de comprensión lectora para la prueba teórica del permiso de conducción. En los cuatro meses que se impartieron en el año 2012, un total de 42 personas se beneficiaron de las mismas.

El alcalde explica que estas enseñanzas, «si bien no están regladas, ayudan a la alfabetización de un sector de la población que desea mejorar sus capacidades», y por ello insta al consejero a convocar las subvenciones oportunas para que los ayuntamientos puedan convenir con la Junta la impartición de estas clases.

Por último, García Aranda recuerda que ya en el mes de abril se trasladó al consejero otra propuesta desde Villacañas. Se trata de la posibilidad de contar en el municipio con un Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), ya que considera que el número de alumnos que se matriculan cada año en este servicio es suficiente para que el municipio deje de depender del CEPA Luis Vives de Quintanar de la Orden.