La Junta aumentará la partida presupuestaria para Atención Temprana

J. L. M. / Talavera
-

Apace recibirá más ayudas este año para mejorar la asistencia que ofrece en el Centro de Desarrollo Infantil y de Atención Temprana, situado en el Centro Social 'La Solana'

La Asociación de Ayuda a los afectados por Parálisis Cerebral (Apace) de Talavera será una de las entidades sin ánimo de lucro que se beneficiarán del incremento de ayudas que tiene previsto aplicar este año el Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer efectiva la Ley de Garantías y Derechos de las Personas con Discapacidad, cuya aprobación se concretó a finales del pasado año 2014. Así lo anunció ayer el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes del Ejecutivo autonómico, Juan José García, quien visitó el Centro de Desarrollo Infantil y de Atención Temprana que Apace gestiona en el Centro Social ‘La Solana’.

Acompañado por la delegada de la Junta en la ciudad, María Soledad Luqui, y por el presidente de la citada agrupación, Ángel Mayoral, Ferrer recorrió las instalaciones y comprobó la labor que allí se realiza para atender a menores de entre cero y seis años con los que se trabaja para «reducir una posible discapacidad futura o la que ya tienen en el presente». Sobre este punto, el director general señaló, en declaraciones a los periodistas, que el aumento de fondos para entidades como Apace posibilitan una detección precoz mucho más efectiva y una mayor coordinación con aquellos profesionales (logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales) que están en contacto directo con los niños que acuden a Atención Temprana.

De igual manera, el representante del Gobierno castellano-manchego subrayó que las dependencias visitadas ayer no sólo prestan ayuda a los menores, sino que también ofrecen asesoramiento a las familias, «dado que una discapacidad es un momento de confusión en la vida de cualquier persona con hijos». Por todo esto, aplaudió la decisión de la Junta de Comunidades de convertir en el año 2013 una parte del Centro Social ‘La Solana’ en Centro de Atención Temprana. «Nos coordinamos con Apace para que tuvieran estas instalaciones, mejores para las familias y más eficientes desde el punto de vista de la intervención», apostilló Juan José García.

Además, no dudó en dejar claro que para laJunta de Comunidades castellano-manchega la Atención Temprana es la «niña bonita» de la discapacidad, debido a que en el Ejecutivo autonómico consideran que trabajar prestando ayuda a niños de entre cero y seis años es vital si se pretende configurar en su cerebro mecanismos que contribuyan a combatir su futura discapacidad o, por otra parte, permitan sobrellevar mejor una discapacidad ya real.

 

Redoblando esfuerzos. Mientras, el máximo responsable de la Asociación de Ayuda a los afectados por Parálisis Cerebral de la ciudad agradeció a la Administración autonómica el apoyo prestado y destacó que, si el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo grandes esfuerzos en lo que ayuda a la discapacidad se refiere, su agrupación también está redoblando sacrificios «porque la Atención Temprana queremos mejorarla en la medida de lo posible».

En estos momentos Apace presta asistencia a unos 130 niños en el Centro de Desarrollo Infantil, aunque también desempeña servicios en un Centro deDía, en una Centro Ocupacional y en un Centro de Educación Especial. De esta manera, Ángel Mayoral indicó que atienden en la actualidad a cerca de doscientas personas entre niños pequeños y jóvenes.

La subida en la provincia será de 115.000 euros más. El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes aseguró que, aunque las resoluciones tienen aún carácter provisional, las ayudas  para entidades sin ánimo de lucro van a experimentar un incremento de 115.000 euros este año en comparación con lo que recibieron en 2014. García indicó que esta supondrá la tercera subida en otros tantos años y de ella se beneficiarán en la ciudad la Fundación ‘Madre de la Esperanza’ y la Asociación de Ayuda a los afectados por Parálisis Cerebral (Apace). El director general también apuntó que este año está previsto abrir un centro de atención a discapacitados en la provincia de Ciudad Real.