Podemos insiste en regionalizar Elcogas a medio o largo plazo

S. GALA
-

Podemos Castilla-La Mancha valoró ayer la propuesta que trasladó el secretario de Estado de Energía a los sindicatos el pasado martes de destinar 27 millones de euros anuales durante cinco años para ‘salvar’ Elcogas. El portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, destacó que si se confirma, es «una victoria de los trabajadores» resultado de la movilización y lucha que ha hecho que el Gobierno ceda. «Ahora la pelota está en el tejado de la empresa», dijo, que «no puede aferrarse a más pretextos» y debe garantizar la continuidad de la empresa y de los puestos de trabajo.

De todas maneras, Llorente indicó que ante situaciones como ésta no pueden «seguir poniéndose parches periódicamente», y Elcogas necesita una solución a medio o largo plazo que, en opinión de esta formación política, pasa por la regionalización de la empresa. En este sentido, Podemos insiste en que esa es la fórmula que salvaría Elcogas, asegurando que «no hay obstáculos legales ni límites competenciales» que impidan llevar a cabo este proceso.

Así, Llorente afirmó que la regionalización es «jurídicamente posible» por la consideración que se hace de la energía como sector estratégico de interés general en el artículo 128.2 de la Constitución.

Asimismo, dijo que la regionalización es también «económicamente viable», ya que el desarrollo de tecnología pionera como el que se ha hecho en Elcogas exige fuertes inversiones y perspectivas a largo plazo, y además así no se perdería el dinero público invertido a través de ayudas durante muchos años.

Además, regionalizar la empresa sería, a juicio de Podemos, una «apuesta política por lo público» y y un paso decidido en el cambio del modelo productivo.

Por su parte, el secretario estatal de Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, quiso acompañar a los representantes de la formación morada en esta rueda de prensa para mostrar así su apoyo y reconocimiento a la iniciativa de Podemos Castilla-La Mancha para regionalizar esta empresa, porque -recalcó- esa fórmula «encaja en la recuperación de la soberanía energética en nuestro país».