Cupido tiene APP

I.P.Nova / Toledo
-

Las citas a ciegas 'pasan de nivel' con las webs de contactos. Aplicaciones como AdoptaUnTío cuentan con un millón de usuarios de los cuales un 9% son de la región

Cupido ha cambiado el arco y las flechas por un ‘like’. Así se presenta la nueva forma de ligar (y de encontrar el amor) del siglo XX. El angelito alado de la mitología con mechones rubios y cara de querubín, que no ha roto un plato en su vida, tiene nombres de lo más dispares: Tinder, AdoptaUnTío, Lovoo. Algunas se basan en ‘unirte’ con quién te acabas de cruzar por la calle, otras prefieren que sean tus gustos musicales quién elija a tu nuevo compañeros de cenas y las más físicas dejan que sea un «mmm, este está bien» (instintos primarios) quién decida por ti. Pero, al fin y al cabo, todas se basan en lo mismo, que sean las nuevas tecnológicas las que se ocupen de romper el hielo (nunca mejor dicho cuando es el frío internet el encargado de desatar la pasión). El «¿bailas?» de los más mayores, «¿estudias o trabajas?» que se puso tan de moda en los 90 ha pasado a un simple ‘Like’ bajo un perfil encabezado por una fotografía y una pequeña descripción, en ocasiones innecesaria.
«El 9% de los usuarios registrados en AdoptaUnTío son castellanomanchegos, de ellos, un 14% son toledanos», concretaban, según datos del 2015, desde el departamento de prensa de la web AdoptaUnTio, una de las más punteras del mercado que presume de su millón de usuarios en el territorio español. 
Gracias a sus geolocalizadores y a las categorías que las dividen, el usuario puede encontrar una persona acorde con sus preferencias. Usuarios de aplicaciones como AdoptaUnTío o Tinder señalan la posibilidad de realizar una primera ‘cata’. «Conoces a la gente, hablas con ella y decides si tener una cita o no, algo que no te aporta un bar», explica un usuario. 
Dependiendo del tipo de aplicación, los roles de los usuarios se intercambian. En el caso de AdoptaUnTío es la mujer la que tiene el papel dominante y elige que hombres ‘comprar’. Pero existen APP de lo más innovadoras que se basan en gustos, por ejemplo musicales, este es el caso de Louise. Louise es una aplicación móvil parecida a Tinder que une a las personas por sus gustos musicales en tiempo real. «Puedes ver lo que escucha cualquier persona que tenga la aplicación en el mundo, descubrir si compartes gustos musicales y atreverte a hablar por chat privado», explican los organizadores. El funcionamiento es fácil. Se descarga la aplicación, te creas un perfil y puedes sincronizar tu cuenta con Soundcloud y seleccionar el tipo de música que más te define: Pop, Rock, Electronica, Hip Hop, etc. 
El flechazo más extremo se hace latente con aplicaciones que se basan en la localización. Se han creado perfiles localizadores con el objetivo de que «conozcas a esa persona especial con la que estuviste intercambiando miradas cuando fuiste a comprar el pan»  (no sabemos a qué alma descarriada se le habría ocurrido que la gente liga comprando el pan, pero es así). StreetMatching es la APP para quién cree los flechazos. Funciona mostrándote la geolocalización y hora exacta de paso de esa persona para facilitar el encuentro. Sus creadores están seguros de que el amor puede estar en cualquier sitio, incluso, que te lo cruzas todos los días.
Desde AdoptaUnTío creen que esta forma de conocer gente se adapta a los nuevos tiempos. «A diario usamos internet para buscar información general o usamos las redes para encontrarnos con amigos, al final forma parte de la evolución natural. El ser humano es curioso y nosotros tenemos una herramienta que permite ampliar los círculos sociales», concluye.
Para todo existen sus detractores, y los que dicen que en estas aplicaciones sólo se buscan encuentros esporádicos, pero lo que está claro es que las plataformas de este tipo van en aumento y que cada vez son más los que quieren probar cómo funciona la fecha del cupido electrónico.  ¿Será éste el paso definitivo del ‘Like’ al «Si, Quiero»? ¿Facilitará este Cupido electrónico la compatibilidad en San Valentín?