Un derrumbe en la zona amurallada de San Martín obliga a cortar el paso

M.G./Toledo
-

La Policía Local acordona el área para garantizar la seguridad. El Ayuntamiento informa al Ministerio de Cultura del estado del paramento para que proceda a su restauración

Un derrumbe en la zona amurallada de San Martín obliga a cortar el paso - Foto: Yolanda Lancha

Hace varios días que la zona amurallada cercana al torreón del Puente de San Martín permanece acordonada por seguridad debido a los desprendimientos ocurridos en el paramento, que necesita una urgente rehabilitación. Desde que el equipo de Gobierno municipal conoció lo ocurrido se han dado varios pasos para que el Ministerio de Cultura actúe en la zona y solucione el problema. De momento, se le ha informado del desprendimiento y se le ha remitido un informe elaborado por los técnicos municipales sobre su estado. Y la misma administración ha ordenado acordonar con una cinta esta zona para evitar incidentes, iniciativa que ha llevado a cabo la Policía Local hace unos días.

 El equipo de Gobierno municipal está esperando noticias del Ministerio de Cultura sobre una posible intervención, ya que es la propietaria de esta zona amurallada. El concejal de Cultura, Jesús Nicolás, apunta a las humedades como posible causa de los desprendimientos, dado que el entorno amurallado cercano que fue rehabilitado el año pasado sufría este importante problema desde hace tiempo. Pero aún es pronto para valorarlo. El Ayuntamiento tiene poco más que hacer en esta situación y espera que Cultura actúe lo antes posible y rehabilite la muralla para conservar la zona y evitar nuevos desprendimientos.

Por su parte, el Ministerio de Cultura concluyó la restauración del tramo de muralla junto al Puente de San Martín el año pasado porque esta zona precisaba una intervención urgente según recoge el plan director de las murallas. Sin embargo, el muro afectado no entró en esta rehabilitación, explica Nicolás. En este caso, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), organismo dependiente del Ministerio de Cultura, se centró en buena parte de los amurallamientos próximos al Puente de San Martín que estaban en muy mal estado tal y como denunciaron los vecinos de la zona por temor a posibles desprendimientos de unos voladizos de ladrillo, una obra que costó 433.000 euros.

información. Iniciativa Ciudadana también ha tenido constancia del derrumbamiento y teme que puedan producirse más por el mal estado del paramento, ya que una de las partes afectadas de la muralla ha perdido la capa exterior. A Hilario Alarcón no le extraña lo sucedido porque llevaba tiempo observando el «mal aspecto» de esa pared, aunque no entiende por qué se encontraba así si el Ministerio de Cultura rehabilitó el año pasado el área del Puente de San Martín.

Por tanto, el portavoz del colectivo pedirá una explicación al equipo de Gobierno municipal en la Junta de Distrito del Casco que se celebrará el martes para conocer el estado de la muralla desde el punto de vista técnico y si se abordará pronto una rehabilitación.