Técnicos de Fomento visitan Illescas para analizar el proyecto del Cercanías

Rubén Caño
-

Revisaron la zona de la estación de ferrocarril para ver las posibilidades de actuación. El alcalde, Fernando Cabanes, no ve lógico que se soterre el Cercanías y apuesta por trenes lanzadera

Técnicos de Fomento visitan Illescas para analizar el proyecto del Cercanías

El alcalde de Illescas, Fernando Cabanes, ha salido al paso de las críticas vertidas desde IU hace casi dos semanas por medio de un comunicado, afirmando entender la postura de Izquierda Unida como grupo en la oposición.

Así pues, y no sin ironía, Cabanes añadía que esta crítica parte del «desconocimiento del estado actual del proceso» que el equipo de Gobierno está siguiendo para lograr que el tren de Cercanías tenga presencia en el municipio. Es más, el primer edil añadía que ayer jueves técnicos del Ministerio de Fomento visitaron Illescas «para revisar la zona de la estación de ferrocarril y ver las posibilidades de actuación».

Hay que recordar que IU criticaba en nota de prensa que el Ayuntamiento de Illescas y el Ministerio de Fomento no habían mostrado «la más mínima voluntad por solucionar este asunto» y que «la situación actual es cada vez más precaria y negativa. Se están recortando horarios y líneas, perjudicando sobremanera las posibilidades para los viajeros».

El primer edil illescano rebate estas declaraciones asegurando que «seguimos trabajando porque el tren de Cercanías llegue a Illescas y porque los illescanos tengamos un mejor acceso al ferrocarril», por lo que Cabanes puntualizaba que «ahora hay que cerrar el modelo de llegada del tren de Cercanías a la ciudad».

En este sentido, comparte la petición de Izquierda Unida de disponer de trenes lanzadera desde la infraestructura con la que cuenta el término municipal. «Entendemos que para la llegada final del tren de Cercanías a Illescas la lanzadera puede ser un buen banco de pruebas», aseguraba el alcalde.

No obstante, indicó que «no es verdad que el Ayuntamiento esté parado y lo podríamos demostrar con correos e incluso con visitas», responde Cabanes a Izquierda Unida, situando la realidad del proceso de gestiones entre Consistorio y Ministerio de Fomento. «Nosotros estamos deseando que el Cercanías llegue a Illescas, pero eso no puede provocar que el pueblo se convierta en un islote dentro de la zona», defendía el primer edil illescano.

las lanzaderas. «Hay actuaciones que nos proponen ahora que no son lógicas», apuntaba Fernando Cabanes, poniendo como ejemplo la posibilidad de realizar un paso subterráneo en el paso a nivel de la carretera vieja a Toledo.

A este respecto, Cabanes dejaba clara su opinión: «Es algo que dejaría aislados los chalets de la zona derecha y otras calles», asegura el alcalde para mostrar su convencimiento de la necesidad de encontrar la fórmula apropiada para que la llegada del tren no perjudique a ningún vecino.

De este modo, habilitar un «servicio alternativo» en forma de trenes lanzadera parece la solución más viable también en opinión del alcalde para que los pasajeros de Illescas puedan llegar a estaciones de Cercanías cercanas a la mayor brevedad posible. Para ello, asegura que se presiona a la espera del ‘OK’ del Ministerio de Fomento.

Recordar que Izquierda Unida reclamaba en la nota de prensa que «a la mayor brevedad posible», se presionara para la puesta en marcha de un servicio de lanzaderas que ofrezca «alternativas a la necesidad real de la comarca de La Sagra».