Ganemos insiste en la importancia de la prevención contra la violencia de género

e. martín | TOLEDO
-

La concejala del Grupo Municipal de Ganemos Toledo Eva Jiménez se reunió ayer con la alcaldesa de la ciudad de Toledo, Milagros Tolón, para analizar los últimos casos de violencia machista. Coincidieron en la necesidad de convocar cuanto antes el Consejo Local de la Mujer  para tratar la puesta en marcha de medidas preventivas y de denuncia que sirvan para atajar esta lacra. Y es que, como indicó Jiménez a este diario durante la pasada jornada, está siendo un «verano trágico» en España, que suma 34 mujeres asesinadas. Los casos producidos solo en los meses  de junio, julio y agosto representan el 54 por ciento de todos los asesinatos machistas producidos en lo que va de año,  en total la violencia machista se ha cobrado la vida de 62 mujeres a nivel nacional.

Como indicó la edil del Grupo Municipal de Ganemos, se tienen que tomar medidas a nivel estatal para la prevención de estos casos y en el ámbito más municipal también considera prioritaria la puesta en marcha de campañas, promover la educación en los colegios y ofrecer charlas a la ciudadanía.

El grupo quiere que en esta reunión del Consejo Local de la Mujer, para la que no hay fecha exacta, «aunque se producirá cuanto antes», se pongan encima de la mesa los datos de denuncias que se han puesto en Toledo por este tipo de violencia así como la asistencia que se presta en el Centro de la Mujer. Unas instalaciones que, como explica Jiménez, «tienen recursos precarios, por lo que tendríamos que ver si sería necesario dotarlo de más presupuesto».

«Es imprescindible hacer visible esta realidad y que todas las instituciones y los individuos tomemos conciencia del inaceptable drama que están viviendo tantas mujeres en nuestro país». Jiménez incide en que hay que actuar sobre las causas «para producir el cambio necesario, pero al tiempo es urgente desarrollar medidas  de choque porque de manera recurrente en verano hay un repunte de casos».

feminicidio.net. Los datos aportados por Ganemos se basan en el seguimiento realizado por ‘feminicidio.net’ y discrepan de los oficiales porque se emplean criterios distintos.  La estadística oficial solo contempla la violencia en el ámbito de parejas o exparejas dejando fuera «muchos casos de violencia contra las mujeres como en Cuenca que no se contabilizará a una de las víctimas».