Las rutas de la Orden de Santiago, nuevo atractivo turístico para el Este provincial

J.A.J./Toledo
-

Hasta 11 municipios de La Mancha y Ocaña pueden beneficiarse de un proyecto conjunto para poner en valor el patrimonio histórico y artístico dejado por esta Orden Militar

Iglesia de Santiago en Quintanar de la Orden, ejemplo del vínculo de la entidad santiaguista con La Mancha. - Foto: David Perez

Una vez más, el pasado puede convertirse en un recurso de futuro para municipios toledanos dispuestos a sacar el máximo partido al turismo. Hasta 11 municipios de La Mesa de Ocaña y La Mancha toledana pueden beneficiarse del proyecto de las Rutas de la Orden de Santiago, una iniciativa supramunicipal que busca optimizar el patrimonio dejado por esta antigua  organización de caballería.

La Orden fue creada en el Medievo para proteger el Camino de Santiago y luchar contra los musulmanes en tiempos de la Reconquista, constituyendo  un verdadero Estado dentro del Estado en el antiguo régimen feudal. En el centro de España,  rigió municipios de la banda oriental toledana, del occidente de  Cuenca y el Sur de Madrid. Aunque su poder temporal empezó a menguar en el siglo XVI hasta desaparecer hasta su disolución en el siglo XIX dejó como legado un gran patrimonio histórico que va desde templos a fortalezas, pasando por palacios y otras construcciones .

Es la suma de este patrimonio la que busca aunar la Asociación ‘Rutas de la Orden de Santiago’ presentada al público el pasado 24 de julio tras su reunión constitutiva en Uclés, una de las sedes de la entidad medieval. A aquella reunión, promovida por el alcalde de la conquense Pozorrubio de Santiago, Emiliano Serrano, también acudieron regidores de municipios toledanos como los de Quintanar de la Orden, Corral de Almaguer, La Puebla de Almoradiel, Villanueva de Alcardete y El Toboso. En el ámbito de la asociación también se sitúan los municipios toledanos de Cabezamesada, La Villa de Don Fadrique, Miguel Esteban, Ocaña, Santa Cruz de la Zarza y Villarrubia de Santiago.

El proyecto busca desarrollar una oferta turística integradora y enriquecedora para el visitante. También fomentará la colaboración y el intercambio entre los pueblos integrantes. Para ello se quiere fomentar  un plan estratégico en torno a la marca ‘Orden de Santiago’, que favorezca el emprendimiento en el sector turístico y la creación de puestos de trabajo.

Entre las primeras líneas de actuación, destaca la elaboración de un inventario con todos los recursos que existen en los municipios implicados, la creación de un logotipo y la posterior catalogación de las diferentes rutas, con la intención de que al menos una pase por  los pueblos miembros del colectivo. Además, se creará una página web y una aplicación móvil.

Las posibilidades de la promoción santiaguista no pasa desapercibidas para los municipios del Este provincial. El  presidente de la Asociación de Amigos de Corral de Almaguer, Antonio Muñoz, destaca que con la iniciativa «se pueden aglutinar los elementos comunes que compartimos gracias a la Orden de Santiago y a través de ellos hacer rutas donde divulguemos nuestro patrimonio», remarcando el patrimonio como un concepto amplio donde caben la gastronomía y otros elementos culturales.

Por su parte, el alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Madero, está ilusionado con una iniciativa que permite recuperar una de las grandes etapas históricas de su municipio. Con la Orden de Santiago, Quintanar recibió en la Edad Media no sólo el apellido que la acompaña sino el rango de ‘capital del común de La Mancha’, su primer reconocimiento oficial como cabecera de la comarca. «Nos parece muy interesante el unirnos a esta ruta porque nos convierte en una conexión con otra ruta de Orden Militar con proyección turística, la de la Orden de San Juan», comenta sobre su adhesión a la iniciativa santiaguista.

En la zona ocañense, el alcalde de otra población cuyo nombre remite a la Orden, el de Villarrubia de Santiago, también tiene puestas esperanzas en la atracción turística que pueda generarse. «Podemos sacar partido del patrimonio que tenemos incluyéndolo en la oferta de estas rutas», explica.